pamplona- Viajar fue, es y será siempre una de las herramientas más útiles y recomendables con las que abrir nuestra mente. Poder conocer otras culturas, gastronomías, paisajes, fauna o flora distintas es un auténtico privilegio. África, el tercer continente más extenso del mundo, reúne todas estas particularidades que cualquier viajero busca.

Aitor Urdaniz y Cristina Uzqueda, exploradores incondicionales, han conseguido hacer llegar sus experiencias vitales en esta tierra, caracterizada por ser poseedora de los paisajes y la fauna más especiales del planeta, gracias a su página web Udare, que ayuda a todos aquellos trotamundos a planificar sus actividades pero también la propia estancia en Kenia y Tanzania. “El proyecto surge en 2013 cuando viajamos por primera vez a África. Allí conocimos a nuestro guía tanzano, Gregory, quien quería emprender una agencia local de viajes”, explicó Aitor Urdaniz.

A raíz de ese primer encuentro con Gregory Meero (fundador de Udare Safari Co Ltd), Aitor y Cristina han sido los encargados de la parte de comunicación de la agencia. “En marzo de 2014, es cuando se inaugura Udare. En inglés, las palabras u dare siginifican “tú puedes” y en euskera, se traduce a pera. A todos nos gustó ese juego de palabras”, explicó Urdaniz.

destinos y tarifas El continente africano cuenta con un total de 54 países entre los que se encuentran Kenia y Tanzania, los elegidos a la hora de planificar el viaje. “A nosotros lo que más nos motivaba era la fauna, los paisajes. Entre los principales países, nos llamaron la atención sobre todo Kenia y Tanzania por sus parques”, aclaró Urdaniz.

En un futuro, no descartan ampliar la oferta de destinos pero actualmente se encuentran centrados en estos dos. “La evolución de la agencia en África ha sido tan rápida que no nos ha dado tiempo a enfocar el proyecto a otros lugares”, explicó Urdaniz. Asimismo, a la hora de optar por hacer un safari en un parque o en otro, siempre viene bien la visión de alguien que ya haya vivido la experiencia.

Cristina y Aitor quisieron dejar constancia de sus inicios en El Diario del Viajero (un apartado de la web). Desde entonces, muchos aventureros como ellos comparten sus vivencias: “Cuando abrimos la web pensamos que era interesante tener un apartado en el que dar a conocer las diferentes actividades que se pueden hacer una vez en África”, relató Aitor Urdaniz.

Fue a partir de ese momento cuando otros viajeros como ellos empezaron a hacer lo mismo: “Queríamos que los viajeros tuvieran algún tipo de referencia. Después de esa primera entrada en el blog, empezaron a enviar fotos y testimonios”, aclaró Urdaniz.

Udare también proporciona información útil sobre los costes de llevar a cabo cualquier tipo de ruta ya sea la visita a las zonas rurales del Kilimanjaro o un safari por el Parque Nacional Tarangire, en Tanzania. “Los precios de los itinerarios son establecidos por las agencias locales. Lo que nosotros planteamos en la página web son los costes directos marcados por las agencias locales”, apuntó Urdaniz.

concienciación Una noción básica y fundamental cuando se visita un país nuevo consiste en respetar sus normas, costumbres o tradiciones. Con este proyecto, lo que se ha pretendido ha sido proporcionar las directrices necesarias para todos aquellos interesados en vivir una experiencia inolvidable, pero siempre desde el más absoluto decoro. “Para nosotros, viajar de manera responsable y sostenible era importante. Ha sido la filosofía que hemos mantenido desde el principio”, explicó Uzqueda.

Por este motivo, Udare junto con FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales), una entidad sin ánimo de lucro para la protección de animales, han decidido colaborar conjuntamente para generar un turismo responsable. “En un safari, lo que tratamos de hacer entender es que hay pistas de tierra por donde circulan los coches. Siempre es tentador, cuando ves a un león o guepardo, acercarte lo máximo posible”, explicó Urdaniz. Como consecuencia, “eso supone muchas veces la erosión del territorio o el acoso de los animales, que puede hacer que se asusten o se estresen”, recordó el propio Urdaniz.

También es importante recordar que en este tipo de viajes es muy importante la parte social, es decir, el respeto a las comunidades locales, los trabajadores o los propios habitantes”, apuntó Urdaniz.

prevención Asimismo, desde Udare también quieren advertir de todo aquello que es recomendable no hacer. En África, existen numerosas restricciones en cuanto a la homosexualidad (penada con la cárcel), fumar en público o la toma de fotografías.

Algo tan cotidiano como sacar una foto durante el viaje requiere la previa petición, por parte del turista al local. “Cuando vas por primera vez a África todo te llama la atención: los colores, las vestimentas o los olores. Tenemos ganas de hacer una foto pero hay que tener claro que a nadie le hace gracia que le fotografíen a 5 metros de distancia”, aclaró Urdaniz. Por ello, la plataforma Udare recomienda ser respetuosos y tener cuidado ya que sino el turista puede verse visto en algún problema.

Información útil, que todo aquel que decida emprender una aventura a África debe conocer, proporcionada por personas que ya han dejado su huella.