PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este martes a niños y niñas ucranianos provenientes de Chernóbil que pasan estos meses de verano en Navarra y la CAV gracias a la Asociación Chernóbil Elkartea. Los menores han acudido al Consistorio con miembros de sus familias de acogida y voluntarios de la asociación, en la víspera de regresar a su país.

Fue el 1 de julio cuando un total de 197 menores aterrizaron en Bilbao para disfrutar de un verano diferente, alejados Chernóbil, lugar del accidente nuclear que en 1986 asoló la zona.

De todos los niños, más de una veintena lo han hecho en tierras navarras, gracias a la colaboración de familias de acogida que desinteresadamente están dispuestas a compartir las vacaciones estivales con estos niños, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Para los menores, el viaje supone no sólo una oportunidad de conocer un país y una cultura diferente sino de fortalecer su salud, deteriorada al vivir en una zona aún afectada por la radiación. De hecho, para ayudar a ese sistema inmunitario afectado, desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los menores salgan al menos 40 días al año de esa zona para poder fortalecer su organismo y sus defensas.

La Asociación Chernóbil Elkartea lleva ya casi un cuarto de siglo organizando programas de acogida para niños y niñas de Chernóbil. El primero de estos viajes fue en 1995. Desde entonces cada año han traído a la CAV y Navarra, de media, unos 150 niños de entre 6 y 14 años. Hubo dos años, en 2008 y 2009, en los que la asociación trajo más, pero después el número de beneficiarios se estabilizó en torno a los 200, según explican desde Elkartea.

En el encuentro con el alcalde, Mari Carmen Oscáriz, voluntaria de la asociación, ha señalado que todavía hace falta seguir trabajando para dar a conocer la asociación y el trabajo que realizan en favor de los niños de Chernóbil. La búsqueda de familias de acogida es constante, para poder ayudar al mayor número posible de menores.

Enrique Maya ha agradecido a todas las familias de acogida su generosidad y ha animado a las familias pamplonesas "a vivir esta experiencia al menos una vez".

Aunque todos los niños que viajan desde esta región ucraniana residen durante el verano con familias de acogida, desde la asociación organizan una veintena de actividades y visitas conjuntas, para que los menores puedan en este tiempo mantener el contacto con sus compañeros. En esta agenda de visitas institucionales se inscribe la recepción de esta mañana en el Ayuntamiento de Pamplona.

El viaje a Navarra y la CAV de estos 197 menores concluye el miércoles, cuando viajan de vuelta a su ciudad y volverán a reunirse con sus familias. La Asociación Chernóbil Elkartea aprovecha, además, este viaje de regreso para mandar ayuda humanitaria.