pamplona - El grupo municipal de Navarra Suma evidenció ayer las contradicciones de sus políticas sobre movilidad y las dificultades para encajar sus propuestas con los criterios de sostenibilidad vigentes en las ciudades desarrolladas, donde se prioriza a los peatones, ciclistas y el transporte urbano por delante de los turismos.

Tras unas cuentas decisiones unilaterales en la materia, como la eliminación de los poli bicis o la reversión del corredor sostenible de Pío XII, el concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso anunció ayer que los aparcabicis habilitados en la citada avenida van a ser recolocados en las aceras ante los cambios anunciados para recuperar plazas de aparcamiento. Se justificó diciendo que la pérdida de espacio para los peatones no supondrá mayor inconveniente dada la anchura de la vía y que los aparcabicis se instalarán en lugares donde no molesten a los viandantes.

También confirmó que las decisiones sobre los proyectos de movilidad en Pamplona no se adoptarán en el seno de la Junta de Movilidad, órgano en el que están representados técnicos de diversas áreas y los grupos municipales, sino por el equipo de Gobierno. Es lo que ha venido sucediendo desde el inicio de la legislatura -de hecho, la Junta de Movilidad no ha sido convocada desde que Maya accediera a la Alcaldía- y lo que previsiblemente seguirá pasando según lo expuesto ayer por el concejal delegado, en la línea de lo que comentó el alcalde un día antes sobre que no tenía intención de cumplir los acuerdos de la mayoría municipal.

Paradójica coincidencia No deja de ser paradójico, y hasta cierto punto revelador de cómo la derecha aborda los cambios en la movilidad, que el anuncio del concejal delegado se produjera durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los actos organizados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

En el turno de preguntas, el concejal delegado se las vio y deseó para hacer compatibles el concepto de movilidad de los países desarrollados con los proyectos que quiere llevar a cabo Navarra Suma, que incluyen cambios que en ocasiones -como en Pío XII- chocan frontalmente con lo que dicen defender.

Armando Cuenca a escena Sin embargo, lo más sorprendente que dejó la comparecencia del concejal Alonso fue que pusiera como ejemplo a Armando Cuenca, asegurando que la propuesta de Aranzadi sobre Pío XII también contemplaba mantener las plazas de aparcamiento que ahora Navarra Suma quiere recuperar. Hasta en dos ocasiones mencionó al antiguo responsable de movilidad del cuatripartito hasta su expulsión, lo que da idea de las dificultades que encontró Alonso para dar explicaciones convincentes ante la batería de preguntas que se le formularon sobre la cuestión.

Después de los cambios anunciados en Pío XII y de paralizar las obras finales del Plan de Amabilización, el Ayuntamiento también piensa revisar los dos proyectos previstos en los barrios de San Jorge y Txantrea. Los 4 fueron aprobados durante el pasado mandato y cuentan con financiación asignada. El alcalde Maya se reunirá esta semana con vecinos de las zonas afectadas.