pamplona - Navarra Suma vivió otra mañana ‘negra’ en las comisiones municipales de Presidencia y Asuntos Ciudadanos, donde se volvió a poner de manifiesto la debilidad del equipo de Gobierno si las tres formaciones de la oposición se ponen de acuerdo, como sucedió ayer.

Las cuatro iniciativas que presentaron las formaciones de progreso -dos de EH Bildu, una del PSN y otra de Geroa Bai- salieron adelante gracias a sus 6 votos en las citadas comisiones, frente a los 5 de Navarra Suma.

En una de ellas se insta “al equipo de Gobierno a que en el plazo de 48 horas proceda a convocar la Junta de Movilidad con carácter urgente”. La propuesta socialista tiene como objetivo “poder conocer, evaluar, debatir e intentar buscar consensos y acuerdos mayoritarios respecto a los anuncios y medidas adoptadas por el alcalde Maya y su equipo de gobierno en materia de movilidad”.

En la misma Comisión de Presidencia se aprobó, tras una propuesta de EH Bildu, impulsar y “desarrollar el Plan de Protección y Promoción de Establecimientos Emblemáticos y Comercios Centenarios”.

En la declaración se insta al área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo a finalizar “las fases dos y tres del plan y a dar cuenta a los grupos municipales de su planificación y metodología cuando se disponga de ello”. La fase dos del plan hacía referencia a la clasificación de los establecimientos en función de su valor histórico y la tres, a su regulación.

El panorama no mejoró para Navarra Suma en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada a continuación. Se aprobaron dos declaraciones sobre igualdad, presentadas por los grupos municipales de EH Bildu y de Geroa Bai, respectivamente, para instar al área de Igualdad “a garantizar la implementación de la estrategia de igualdad” y “promover su efectividad, garantizando el acuerdo político y el compromiso institucional”.

En la iniciativa presentada por el grupo municipal de Geroa Bai se acuerda “elaborar un plan formativo en relación a la violencia contra las mujeres, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza de Igualdad”. En un segundo punto, la declaración reclama “dotar del personal necesario” al servicio de Igualdad.

La mañana acabó con la aprobación de una iniciativa para que se amplíe el Pacto por las Personas Mayores de San Juan al resto de barrios. En este caso Navarra Suma decidió abstenerse. - K.G.