pamplona - Aritz Ayesa será el candidato de EH Bildu a la Presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y optará de esta manera a revalidar el cargo que ha ostentado la última legislatura. Así lo anunció ayer en rueda de prensa en la que presentó el programa de la coalición que, destacó, “tiene en cuenta el balance de los últimos cuatro años” y “mira al futuro para seguir fomentando varios proyectos que ha desarrollado esta Mancomunidad hasta tener un Plan Integral de Residuos, marcar máximos históricos en el TUC (Transporte Urbano Comarcal), desarrollar nuevas infraestructuras de saneamiento necesarias para los pueblos pequeños, poner en marcha el parque de Ezkaba o desarrollar el proceso que unificará la parte administrativa de la Mancomunidad en una sola sede” en Salesas.

Ayesa destacó que el programa “recoge algunas de las inquietudes que hemos recogido durante la ronda de contactos de los últimos días” y está abierto a nuevas incorporaciones en una segunda ronda de contactos que ya ha comenzado. En este sentido, ha opinado que “puede haber una mayoría solvente y de calidad para seguir desarrollando el trabajo que hemos hecho estos últimos cuatro años”. El candidato de EH Bildu criticó que Navarra Suma “se ha desmarcado en cuestiones de residuos y movilidad fundamentalmente”.

no a llevar residuos a tudela De esta manera, EH Bildu apuesta, por un lado, por seguir desarrollando el Plan Integral de Residuos “que partió de un acuerdo hablado, negociado y acordado con todos los grupos políticos de la Permanente en enero de 2017”. Preguntado por la propuesta del candidato de Navarra Suma, Juan José Echeverría, de llevar los residuos de la Comarca de Pamplona a El Culebrete, en Tudela, Ayesa defendió que “los residuos que se generan en la Comarca se gestionen en la Comarca”. Pidió a Echeverría que explique sus planes y recordó que UPN “votó a favor” en 2017 al Plan Integral de Residuos. En el programa se recoge la licitación y puesta en marcha del centro ambiental para el tratamiento de residuos, integrando en el mismo “la fracción orgánica, envases, madera y resto”, proyecto previsto en Imarcoain. Desde su candidatura se apostará así por la línea de prevención y separación en origen (medidas para evitar la generación de residuos), la línea de recogida (extensión de la recogida mediante contenedores de acceso restriingido) y la línea de tratamiento con la nueva planta de gestión pública, el estudio de alternativas a la zona de vertido de Góngora, y análisis de la recogida de vidrio de manera directa con el objetivo de “mejorar el servicio y la captación de vidrio”. En cuanto a movilidad, la formación quiere “consolidar los buenos números del TUC, seguir trabajando junto con el resto de administraciones, Gobierno, ayuntamientos y la parte social, para seguir mejorando el servicio de la mano de la renovación tecnológica y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible”. Por otro lado, abogó por mantener un “compromiso medioambiental” en la MCP para trabajar “con un ojo puesto en el cambio climático a nivel mundial y, con otro, en las medidas que desde la Mancomunidad podemos desarrollar”, entre los que ha citado “la mejora de la salud de los ríos, el parque fluvial, Ezkaba, la compra de vehículos menos contaminantes o la movilidad”. - D.N./A.I.