peralta - El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo Ezpeleta, comunicó ayer su intención de presentarse como candidato a la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Entre los motivos que le han impulsado a tomar esta decisión señaló “la necesidad de seguir progresando en la Reforma de la Administración Local, principalmente en lo referente a la financiación y al Mapa Local, así como la apuesta y el apoyo necesario que la Federación debe ofrecer a los Concejos”.

Según explicó, la prioridad es disponer “de un Plan Estratégico con el que abordar los servicios que la Federación presta a los Concejos y a los Ayuntamientos en materias tan importantes como la contratación, así como la realización de una reforma estatutaria de la entidad”. Además, “urge trabajar contra la despoblación como elemento principal para alcanzar una cohesión territorial más fuerte”. En el caso de ser elegido, manifiesta su compromiso en “seguir trabajando y profundizando en materia de igualdad; mantener el servicio del técnico de euskera para poder llegar a todos los ciudadanos a través de una información bilingüe; la colaboración en el impulso de acciones de lucha contra el cambio climático y de actuaciones de eficiencia energética, así como en implantar definitivamente la administración electrónica. - D.N.

El 4 de octubre, la asamblea general

Órganos. La Federación Navarra de Municipios y Concejos celebrará el próximo 4 de octubre la Asamblea General Extraordinaria en la que elegirá a sus nuevos órganos para la legislatura 2019-2023. La convocatoria de la sesión fue aprobada el pasado 11 de septiembre por la Comisión Ejecutiva en funciones, junto a la propuesta de procedimiento de elección que elevará a la Asamblea. En la actualidad, forman parte de la Federación 266 municipios, 285 concejos y 18 entidades de otro tipo.