pamplona - Ni estudios técnicos que avalen la decisión de reabrir al tráfico la calle Padre Moret, ni información a los grupos municipales sobre el proyecto ni intenciones de buscar acuerdos pese a encontrarse en minoría. El grupo municipal de Navarra Suma ha optado por radicalizar al máximo su estrategia en este inicio de legislatura y ha elegido la movilidad como el mejor escaparate de su política municipal , consistente en aplicar sus iniciativas sin consultar a nadie, como ha sucedido con la reversión del corredor sostenible de Pío XII o la supresión de los polibicis.

Ahora le ha tocado al turno al Plan de Amabilización, algo que venían anunciando los regionalistas desde que estaban en la oposición, y que se han apresurado a llevar a cabo con sus nuevos socios de coalición al margen de la mayoría municipal, como ayer quedó nuevamente acreditado durante la Comisión de Urbanismo.

Los 6 votos que aglutinan los grupos de la oposición (3 de EH Bildu, 2 del PSN y 1 de Geroa Bai) sacaron adelante una iniciativa frente a los 5 votos contrarios de Navarra Suma en la que se exige “la paralización de cualquier actuación contraria a las previsiones establecidas en el Plan de Amabilización del Primer Ensanche y convocar a la mayor brevedad posible la Junta de Movilidad para que se nos informe de la situación de este proyecto y de todas las iniciativas de movilidad ya en marcha o previstas en el anterior mandato”.

la Junta, sin convocar En un segundo punto se ha acordado “instar al equipo de Gobierno a que recabe los informes que correspondan a los servicios técnicos, específicamente el de los servicios del TUC de la Mancomunidad sobre las afecciones negativas que podría generar al servicio del transporte público la reapertura de la calle Padre Moret al tráfico rodado en general y lo dé a conocer a la Junta de Movilidad”, que sigue sin convocarse.

Lo previsible, visto lo sucedido con las restantes declaraciones aprobadas por las formaciones progresistas en este inicio del curso político, es que el equipo de Gobierno ignore el acuerdo de la Comisión de Urbanismo y decida reabrir la calle Padre Moret. Ayer lo dejó claro el concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso, aunque sigue sin aclarar si podrán acceder todos los vehículos y si se permitirá la circulación en el eje norte-sur para el tráfico procedente de la avenida de Guipúzcoa hacia el centro.

El portavoz de EH Bildu Joseba Asiron fue el primero en intervenir, lamentando la escasa capacidad del equipo de Gobierno para los consensos e incidiendo en la necesidad de lograr acuerdos en una materia tan sensible como la movilidad. “No nos han informado de los cambios que quieren acometer ni conocemos los informes técnicos en los que se han basado para reabrir Padre Moret. Con medidas unilaterales no podemos avanzar en movilidad, donde los acuerdos son imprescindibles para garantizar que los cambios funcionen en el tiempo”.

Asiron también aludió a los efectos que la medida podría generar en el transporte urbano comarcal, que según los estudios realizados en la pasada legislatura sería el principal perjudicado con una disminución prevista de la velocidad de paso entre 3 y 6 kilómetros por hora.

El socialista Xabier Sagardoy criticó el comportamiento de Navarra Suma con decisiones al margen de la mayoría municipal y sin ser tratadas en la Junta de Movilidad, de la que forman parte los grupos municipales y los técnicos de las áreas implicadas. “Con las políticas de hechos consumados es imposible lograr nada positivo. Actúan como si tuvieran una mayoría que no disponen en este Pleno”. Javier Leoz (Geroa Bai) se refirió a las reuniones mantenidas por Maya con los vecinos para explicarles “unas decisiones que ya tenían tomadas. No sé si eso se puede llamar participación”.

El concejal de Movilidad, por último, comentó que la calle José Alonso no se reabrirá al tráfico en ningún caso y planteó la posibilidad de habilitar una nueva rotonda en el cruce entre la avenida de Pío XII y la avenida del Ejército.

Propósito de enmienda tras los 9 recursos de Bildu ante el TAN. El concejal Fermín Alonso se comprometió ayer a entregar en tiempo y forma la información solicitada por los grupos de la oposición después de una intervención del concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea recordando los 9 recursos presentados ante el Tribunal Administrativo de Navarra por la falta de algunos expedientes, como el de la pasarela del Labrit.