PAMPLONA. Civivox Jus la Rocha ha organizado un ciclo que, bajo el título ‘Emociones: aprender a gestionarlas de forma inteligente’, quiere ofrecer recursos que ayuden a conocer, controlar y afrontar las emociones. En total, se han previsto cuatro conferencias, tres en castellano y una en euskera, todas ellas impartidas por el psicólogo Unax Flores Uribe. Las charlas tendrán lugar los lunes 14 y 21 de octubre, y 4 y 11 de noviembre, a las 19.30 horas. Aunque la entrada es gratuita, habrá que recoger previamente invitación.

La primera de las citas será este lunes, día 14. Con ‘Emocionario: nuestro laberinto interior’, Flores hará un recorrido por las principales emociones con las que se convive en el día a día. Alegría, tristeza, rabia, desesperanza, euforia, apatía, felicidad? todo un cóctel que hay que saber gestionar de la mejor manera posible para conseguir estabilidad no sólo personal sino también con los demás. Precisamente, sobre ese aspecto versará la segunda conferencia, que tendrá lugar el lunes 21. En esta ocasión, el título elegido es ‘Cómo relacionarse sin herir ni que me hieran’. Unax Flores abordará ahí distintos aspectos de las relaciones personales, prestando especial atención a la relación con personas difíciles. En estos casos, recalca este psicólogo, hay que usar comportamientos asertivos, con los que defender los derechos de cada uno respetando los de los demás.

Siguiendo la evolución de estas charlas, en la tercera cita, el 4 de noviembre, el objetivo será que cada uno aprenda a gestionarse ante situaciones intensas. Consciente de la dificultad que supone, Flores propondrá herramientas para aprender a sobrevivir emocionalmente ante situaciones complejas, logrando manejar la impulsividad y el estrés que puedan generar y haciéndolo, además, de una forma adecuada.

La última de las conferencias del ciclo, que se impartirá el 11 de noviembre, se ofrecerá íntegramente en euskera. Llevará por título ‘Emozioen kudeaketa, identifikatu, bizitu’ (Gestionar, identificar y experimentar emociones) y en ella el ponente animará a los asistentes a vivir las emociones y no darles la espalda para vivir una vida emocionante.

Unax Flores Uribe, formado en psicología cognitivo-conductual y terapia humanista, ha centrado su trayectoria profesional en el ámbito de las relaciones de ayuda, usando las dinámicas de grupo para ahondar en el conocimiento de los demás y de uno mismo, como medio fundamental para relacionarse con el entorno.