pamplona - Un nuevo modelo de atención a las personas mayores, implantado ahora de forma pionera en el barrio de la Txantrea, con la idea de extrapolarlo después a los otros diez clubes de jubilados que Caja Navarra tiene en la Comarca de Pamplona y Sangüesa. El local Convive Santesteban echó a andar en el mes de septiembre en la calle del mismo nombre, y según explicó Gemma Botín, responsable de Discapacidad y Mayores de Fundación Caja Navarra, ya cuenta con varios grupos de 13-14 mujeres realizando actividades. El espacio cumple así con una necesidad, después del cierre del Club Auzotegi, máxime para atender a una población de personas mayores de 60 años, que en la Txantrea es ya del 30,63%, 6.105 vecinos de 13.842 en total.

El nuevo centro fue inaugurado ayer ante representantes de las distintas administraciones y, por la tarde, se dio a conocer a la gente del barrio con una merienda y un concierto, a cargo del Grupo Solidario Irubide, que terminó en baile. Porque abrirse al vecindario es, según añadió Botín, uno de los objetivos de este espacio, que nace para “complementar” las actividades de otros grupos de personas mayores del barrio, como la asociación Auzotegi, y servicios, como los del Centro de Salud o los servicios sociales.

Representantes de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa presentaron ayer el nuevo modelo de programa para personas mayores que se desarrollará en este local de calle Santesteban, 3, propiedad de Caja Navarra, en para cuya adecuación se han invertido 200.000 euros.

En el acto de presentación intervinieron ayer Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, Rubén Santamaría, director del área de negocio de CaixaBank en Pamplona y Gemma Botín, responsable del área de Discapacidad y Mayores de Fundación Caja Navarra.

Este modelo de atención a los mayores surge de un trabajo previo de escucha de diferentes agentes sociales dentro del proceso de generación del Plan Estratégico 2019-2022 de Fundación Caja Navarra. En ese momento, se detectaron una serie de necesidades y demandas propias del colectivo de las personas mayores y se decidió poner en marcha este proyecto piloto. Cuentan para ello con Fundación Matía, que aporta su buen hacer a la hora de desarrollar este modelo y en la posterior implantación en los otros diez centros. Por su parte, la empresa Pauma, se encargará de la gestión de este centro.

Autonomía Convive consta de tres partes dentro de su programación: actividades para la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia; asesoramiento a las personas mayores en el proceso de gestión de diferentes recursos; y actividades fuera del centro complementarias con los recursos con los que ya cuenta el barrio y la ciudad, ya que se trata de un centro abierto. El modelo se completa con un programa de prevención de la soledad no deseada y con otro de prevención de la cronicidad, porque, como explicó el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, la atención a las personas mayores “está en plena evolución en nuestra sociedad y eso nos obliga a buscar soluciones innovadoras y que cuenten con la participación de entidades”.