PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos una propuesta de trabajo para avanzar en la mejora de la convivencia en el barrio de la Milagrosa tras la problemática específica detectada en la población romá. La propuesta técnica llega avalada por la Oficina Estratégica municipal que, entre otros aspectos, recoge la realización de un diagnóstico de carácter específico sobre la población gitano ? rumana para conocer la realidad de su situación y para elaborar, a continuación, un Plan Estratégico de Convivencia en el que se determinen los recursos y el personal necesarios para llevarlo a cabo.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han mantenido en las últimas semanas diferentes reuniones. Estos encuentros han contado con la participación del director general de Protección Social y Cooperación, Andrés Carbonero, el Observatorio de la Realidad Social, el Servicio de Atención Primaria y Exclusión y el área de Acción Comunitaria, Cooperación y Deporte del Ayuntamiento, con el objetivo de plantear soluciones de convivencia en zonas con una alta tasa de población romá, como es el caso del barrio de la Milagrosa. De esas reuniones ha salido el compromiso de financiación de ese diagnóstico de esta población romá en Pamplona para, a partir de él, establecer líneas de actuación concretas para evitar las problemáticas generadas. El Gobierno de Navarra financiará ese diagnóstico con 15.000 euros, enmarcado dentro de la ‘Estrategia para el desarrollo de la población gitana de Navarra (2019 ? 2022)’.

La propuesta técnica presentada parte de la consideración de que este asunto debe ser abordado desde los recursos institucionales especializados y la propia Administración, en coordinación con los agentes sociales presentes en este caso en el barrio de la Milagrosa. La primera necesidad es la creación de una Comisión Técnica Municipal que integre a personal de las áreas implicadas (Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte; Educación, Participación Ciudadana y Juventud; Seguridad Ciudadana; Cultura e Igualdad; y Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo) para abordar modos de intervención rápida y eficaz teniendo en cuenta todas las dimensiones de la problemática concreta.

Colaboración institucional e interlocución profesional

Asimismo, se considera necesario establecer un marco de coordinación estable entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra (a través de sus departamentos de Derechos Sociales y de Educación), ya que son quienes tienen competencias en la materia, más allá de la financiación económica del diagnóstico. También se propone el establecimiento de una figura de interlocución desde el Ayuntamiento con la red Rroma, que agrupa a un conjunto de entidades que trabajan en pro de la convivencia en el barrio. Esa figura procedería del personal técnico municipal de Desarrollo Comunitario.

Sobre el diagnóstico que se va a realizar, su objetivo es doble. Por una parte, se busca conocer una fotografía de la población romá que refleje cuál es la realidad de esta población en todas sus dimensiones (educativas, sociales, económicas, habitacionales?); por otra parte, permitirá realizar un mapeo de los actores que han trabajado o están trabajando en torno a esta población, desde la Unidad de Barrio de Milagrosa o el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA hasta asociaciones como Yoar, Médicos del Mundo, SOS Racismo o Gaz Kaló. Se propone, por ejemplo, aprovechar el conocimiento extraído de la experiencia del proyecto de intervención en con la comunidad romá del Casco Antiguo desarrollado por la Unidad de Barrio. Todo ello con el fin de elaborar un Plan Estratégico de Convivencia, con una visión más integral y a medio ? largo plazo, que establezca y disponga los recursos y el personal necesarios para su ejecución. Tras la finalización del contrato de intervención social con la asociación Yoar el pasado 16 de octubre, la responsabilidad recae ahora en las instituciones y en el caso del Ayuntamiento en el área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte. Además, en el barrio de Milagrosa va a continuar el proyecto ‘Tu barrio, tu casa’, que cuenta con la colaboración y tutela de Médicos del Mundo y con financiación del Ayuntamiento de Pamplona y La Caixa, cuyo convenio de colaboración se firmará en próximas fechas.