PAMPLONA. La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con el voto en contra de EH Bildu y Geroa Bai, una declaración de respeto a la sentencia del 'procés' y de condena de los actos de violencia callejera que se están produciendo en Cataluña

La iniciativa impulsada por Navarra Suma sobre la situación que se está viviendo en Cataluña tras la sentencia del 'procés' ha salido adelante con los votos los integrantes de esa formación y del PSN, seis votos frente a los cuatro que suman EH Bildu y Geroa Bai .

La declaración se compone de ocho puntos, en el primero de los cuales se expresa "satisfacción por el correcto funcionamiento del proceso judicial que es tanto como constatar el buen desempeño del Estado democrático de derecho".

Además, en el punto dos, recalca que "ninguna democracia puede permitirse que se exceptúe el cumplimiento de las leyes a unos determinados políticos nacionalistas en este caso".

A continuación incide en que los políticos condenados "han mostrado un enorme desprecio por la democracia al usarla para dar un golpe a la legalidad constitucional, la misma legalidad que propició el acceso al poder por parte de los que hoy son responsables de estos delitos".

En cuarto lugar, acuerda "exigir a los representantes de las instituciones pamplonesas que muestren de forma clara y firme el respeto y acatamiento de esta sentencia judicial como expresión de un poder democrático del Estado".

En esa línea pide que se eviten "situaciones vergonzosas como la padecida en octubre de 2017 cuando el entonces alcalde (Joseba Asiron, EH Bildu) y varios miembros del Ayuntamiento expresaron su apoyo a los hoy condenados por sedición, malversación de fondos públicos y otros delitos de gravedad".

En el quinto punto se acuerda "mostrar el rechazo y condena contra todos los actos de sabotaje y violencia callejera organizados y provocados por grupos independentistas que desprecian las leyes democráticas y las sentencias judiciales".

También se manifiesta "rechazo y perplejidad por la actitud del presidente de la Generalidad de Cataluña al apoyar y participar en actos de sabotaje tales como cortes de autovías y negarse a defender y proteger los intereses de miles de ciudadanos catalanes que ven incendiados sus vehículos, que son insultados o agredidos o impedidos sus más elementales derechos debido a las algaradas y destrozos violentos provocados por grupos independentistas".

El apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se recogen en el texto que termina respaldando "al Gobierno de España en todas cuantas medidas se adopten para restablecer cuanto antes, el orden constitucional, la convivencia pacífica y la libertad de todos los ciudadanos en las calles de todas las localidades catalanas".