pamplona - El Ayuntamiento presentó ayer las 3 propuestas seleccionadas en el concurso de ideas sobre el paseo de Sarasate de Pamplona, con el que se pretende transformar y revitalizar la zona. Los 3 proyectos coinciden en aspectos fundamentales como la peatonalización del paseo (también de la avenida San Ignacio y la calle Fernández Arenas), el traslado del tráfico a la parte más cercana al Ensanche, revalorizar el Monumento a los Fueros y mejorar las conexiones con las zonas que lo rodean.

La decisión definitiva -según confirmó el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso- corresponderá al equipo de Gobierno y el proyecto que se ejecute podrá ajustarse a una de las 3 propuestas seleccionadas o a una combinación de las mismas. Previamente, los trabajos seleccionados podrán verse en exposición pública en el Palacio del Condestable del 2 hasta el 13 de diciembre, día en el que tendrá lugar un encuentro en ese mismo espacio con los autores. El proceso participativo se recogerá en un documento.

En la segunda fase, las propuestas seleccionadas se desarrollarán como proyecto básico en el plazo de un mes. Los equipos redactores podrán realizar adaptaciones o mejoras, si lo ven conveniente, teniendo en cuenta las aportaciones de la participación ciudadana o del jurado, manteniendo en todo caso, sus características esenciales. A la finalización de esta fase se abonará el premio de 10.000 euros por proyecto con el que está dotado el concurso.

más de 1 millón de euros La previsión que maneja el equipo de Gobierno -una vez se haya decidido el proyecto que se lleva a cabo- es que la licitación de las obras pueda tramitarse el próximo año y que pueda estar acabado esta legislatura. El coste estimado, a expensas de que se concrete la intervención, sobrepasaría de largo el millón de euros.

El concurso de ideas para transformar el paseo de Sarasate fue una iniciativa que puso en marcha el gobierno municipal de Asiron y que Navarra Suma llevaba en su programa electoral, lo que necesariamente no significa que el acuerdo sea seguro.

El concejal Alonso comentó ayer su disposición a buscar el máximo consenso con la oposición, aunque el comienzo no ha resultado muy prometedor ya que los grupos municipales conocieron el contenido de las propuestas después de que fueran presentadas a los medios de comunicación.

“Hay que eliminar el efecto trinchera que ahora provoca el paseo Sarasate y que se convierta otra vez en la conexión natural entre en el Casco Viejo y el Ensanche”. Así se manifestó ayer el concejal Alonso durante la presentación de las propuestas seleccionadas, que según comentó, buscan “revalorizar ya no solo el espacio, sino también los elementos arquitectónicos de su alrededor”.

En ese sentido, indicó que el jurado ha querido buscar variedad en ellas, soluciones “muy distintas, unas más clásicas otras más atrevidas, para a la hora de desarrollar el proyecto poder contar con todas las ideas y todos los puntos de vista”.

soluciones diferentes Las 3 propuestas realizan un recorrido histórico del paseo y coinciden en su centralidad y en la importancia que tiene en la trama urbana, si bien presentan soluciones diversas que van desde la colocación de un estanque, a la configuración de plazas o el diseño de parterres en zigzag. Plantean distintas fórmulas como la peatonalización de la avenida de San Ignacio, la colocación de un estanque, el diseño de parterres con forma de zigzag, la configuración de una plaza junto a la iglesia de San Nicolás o luces en el entorno del Monumento a los Fueros.

Al concurso de ideas se presentaron 12 propuestas procedentes de Pamplona, Sevilla, Madrid y Barcelona.

12 proyectos. Al concurso se presentaron 16 propuestas, que coinciden en la importancia que tiene el paseo en la trama urbana. El paseo presenta un desnivel de 60 cm en todo el recorrido, que funciona relativamente bien en sentido longitudinal pero que no conecta adecuadamente las zonas en sentido transversal.

El jurado. El jurado ha estado presidido por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y como vicepresidente con el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría.