PAMPLONA. La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado esta mañana los centros comunitarios de Azpilagaña y Milagrosa, para conocer de primera mano las instalaciones en las que asociaciones y entidades sin ánimo de lucro desarrollan actividades para promover el encuentro de vecinos y agentes del barrio. El centro de Azpilañaga ha sido de los últimos en incorporarse a la red de centros comunitarios, que suman ya once, repartidos por los distintos barrios de Pamplona con un total de 18 espacios disponibles para la ciudadanía.

Ubicado en la calle Buenaventura Íñiguez, en la planta baja entre los portales 18 y 20, este nuevo centro arrancó en el mes de mayo para cubrir las necesidades de un espacio para las asociaciones del barrio. El centro, en régimen de alquiler, cuenta con 400 metros cuadrados y múltiples salas para el desarrollo de actividades programadas por las entidades usuarias. Al igual que el resto de centros, esta nueva dotación es de titularidad municipal, si bien cuenta con una comisión, en la que se integran los colectivos que desarrollan actividades socio-vecinales en el centro, para consensuar la gestión del espacio.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Ciudadanos han aprovechado la ocasión para visitar, también, el Centro Comunitario de Arrosadía-Ilargienea, donde se ha realizado recientemente diversas obras de adecuación y acondicionamiento. En concreto, se ha renovado la carpintería exterior y se ha cambiado la cubierta del patio interior, por un importe de 107.992 euros, tal y como adjudicó la Junta de Gobierno Local en el mes de mayo. El centro de Arrosadía, ubicado en la calle Blas de la Serna, echó a andar en 2014 en el edificio propiedad municipal en el que se encontraba anteriormente la escuela infantil Printzearen Harresi, del barrio de la Milagrosa. Los casi 50 años del inmueble, que además permaneció cerrado entre 2011 y 2014, hacían necesarias unas intervenciones para mejorar la habitabilidad y la eficiencia energética del espacio.

El uso de los locales, a licitación

En los próximos días, el área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte licitará los usos de los espacios de los centros comunitarios, acordes a los criterios que establece la nueva ordenanza reguladora de estas instalaciones pensadas “para uso vecinal, abiertas, polivalentes e inclusivas”. La adjudicación se realizará mediante convocatoria pública, abierta a la libre concurrencia, y ajustada a las premisas de igualdad, publicidad y transparencia. La documentación y los formularios para solicitar el uso estarán próximamente disponibles en la web municipal www.pamplona.es y se remitirán a las entidades inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento.

El objetivo es que asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que lo deseen puedan solicitar el uso de los centros como entidad estable. Adquirir esa condición será requisito indispensable para poder firmar un convenio como el Ayuntamiento como adjudicataria del uso del local. Para resultar adjudicatarias, las entidades deberán estar formalmente constituidas y recoger en sus estatutos fines como la participación ciudadana, el desarrollo comunitario o la mejora de la calidad de vida del barrio, entre otros. En este sentido, podrán ser de índoles vecinal, educativo, formativo, cultural, de ocio y tiempo libre, etc. Siempre y cuando promuevan el encuentro entre personas y colectivos del barrio en el que se ubican. Además, tendrán que presentar un proyecto de las actividades que prevén realizar en este espacio.

La red de centros comunitarios ofrece una serie de espacios compartidos, de forma que no se condiciona su uso a una única actividad. Los centros pueden acoger actividades de lunes a domingo, en horario de 8 a 22 horas, en función de la programación de que dispongan. Cada centro contará, asimismo, con un reglamento de régimen interno, que regulará su uso y buen funcionamiento.

Los 11 Centros Comunitarios (CC) y sus 18 espacios

Centro Comunitario Arrosadía? Ilargienea. C/ Blas de la Serna, 61 bajo

Centro Comunitario Azpilagaña. C/ Buenaventura Íñiguez, 18-20 bajo.

Centros Comunitarios en Rochapea.

La Carbonilla (Rochapea). Avda. Marcelo Celayeta, 51

Locales. C/ Joaquín Beunza, 33

Centros Comunitarios San Jorge

C/ Sanduzelai, 11 bajo

C/ Sanduzelai, 1 bajo ? Chalet de Gridillas ?

Centro Karrikagune. C/ Dr. Labayen, 17

Paseo de Sandúa, 48 - 50

Centro Comunitario Lezkairu. C/ Fuente de la Teja E-F (Lezkairu, 1 F bajo)

Centro Comunitario Plazara (Casco Antiguo)

Centro Comunitario Salesianas (Txantrea). C/ Cuenca de Pamplona, 24

Centros Comunitarios Mendillorri.

Centro comunitario de Mendillorri. C/ Concejo de Ardanaz, 4

Centro Comunitario Antzara. C/ Concejo de Sarriguren, s/n

Centro Comunitario Buztintxuri

Norte. Avda. de Gipuzkoa, Parcela E

Sur. Paseo de Santa Lucía, 60 bajo

Centro Comunitario Etxabakoitz. Grupo Urdánoz 1 y Grupo Urdánoz 4

Centro Comunitario Ermitagaña

C/ Ermitagaña 30 ? 32

C/ Bartolomé de Carranza, 52 bajo