pamplona - Colectivos LGTBIQ+ de Pamplona y Kattalingorri, prestadora del servicio de asesoramiento y apoyo de Pamplona y a nivel de Navarra, denunciaron ayer el cierre de cara a 2020 por parte del Consistorio de Iruña del centro de apoyo Harrotu que desde 2017 presta atención exclusiva para la capital navarra. El servicio se complementa con el de Kattalingune a nivel de Navarra, ambos ofrecidos por la asociación Kattalingorri y enfocados al apoyo y asesoría (sexual o jurídica), uno a nivel de toda Navarra y otro para Pamplona, ambos con tres técnicos en plantilla.

Representantes tanto de los colectivos LGTBIQ+ como de Kattalingorri anunciaron ayer, en una comparecencia conjunta frente al Ayuntamiento de Pamplona, que tuvieron conocimiento de la decisión de Navarra Suma el pasado día 12 de diciembre, cuando Navarra Suma les comunicó “el cese total del servicio” por percibir “duplicidades con el que presta el Gobierno de Navarra”, si bien el Ayuntamiento ya ha firmado la prórroga del “servicio completo” en Harrotu durante todo 2020. A raíz de aquella reunión convocaron la protesta de ayer bajo el lema La diversidad no se recorta / Aniztasuna ez dago mugatzerik y a la que asistieron varias decenas de personas en denuncia del “fin del servicio” que supondrá “el despido de las tres personas que trabajan en Harrotu.

Ambos colectivos alertaron de que “el cierre del centro dejará sin servicio de acompañamiento a la población de estos grupos de la ciudad” que hasta ahora eran usuarias de Harrotu. También añadieron que, de forma directa, provocará “la merma de la calidad en la atención y a su vez en la población rural de Navarra se verá desamparada”, que hasta ahora utilizaba el servicio del Gobierno de Navarra.

La atención a este colectivo de manera integral y profesional, afirmó David Urra (colectivos LGTBIQ+) es una reivindicación de años atrás por ser un grupo “excluido, reprimido e ignorado”. Unos servicios que les dieran cobertura en acogida, acompañamiento y asesoramiento sexológico y jurídico, información y sensibilización. “Pamplona fue la primera en crear un servicio específico, antes que ciudades con mayor lucha LGTBIQ+”, destacó Urra.

no ven duplicidades Ambas entidades denunciaron también que entre ambos servicios no se dan esas duplicidades que dice Navarra Suma, y que el servicio del Gobierno no puede asumir ahora mismo la atención de Harrotu. “Consultamos al Gobierno si piensa incorporar y nos respondieron que no lo tienen previsto”, afirmó Aner Ansorena (Kattalingune). “Con la contratación de esas tres personas el servicio de atención a nivel de Navarra sería posible, ese es nuestro planteamiento”, completó. Hoy la Comisión de Asuntos Ciudadanos de Pamplona tratará el asunto a puerta cerrada.