PAMPLONA. EH Bildu de Pamplona, a través de su grupo municipal, ha presentado ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) un recurso de alzada que "cuestiona la legalidad de la acción del tripartito de derechas respecto a la aplicación de las modificaciones de la Ordenanza del Euskara aprobada inicialmente el pasado 22 de noviembre".

En concreto, el recurso de la coalición abertzale cuestiona, ha indicado en un comunicado, que "el calendario municipal que todos los años elabora el Ayuntamiento y reparte entre la ciudadanía se haya hecho este año en dos soportes diferenciados según la lengua empleada".

EH Bildu ha indicado en su escrito ante el TAN que "una Ordenanza no entra en vigor hasta su aprobación definitiva y su publicación en el Boletín Oficial de Navarra". En este caso, ha dicho, "la modificación propuesta por el tripartito de derechas sólo fue aprobada inicialmente y aún hoy está en fase de exposición pública, recogida y respuesta de alegaciones".

Por tanto, ha continuado, "la legalidad indica que la Ordenanza hoy vigente sigue siendo la que se aprobó el 2 de mayo de 2019 y publicada en el BON el 14 de mayo de ese mismo año". "Y ese texto normativo estipula, en su capítulo IV, la obligatoriedad de que todas las publicaciones del Ayuntamiento lo sean en bilingüe, es decir en castellano y en euskara, en un único soporte", ha dicho.

Según ha indicado EH Bildu, "los términos 'bilingüe' que se reflejan en la presente Ordenanza conllevan que la información se dará en términos de igualdad en ambas lenguas: castellano y euskera". "Ello implica, necesariamente, que los contenidos se ofrezcan en un único soporte o unidad", ha indicado.

La formación ha reclamado al TAN que dicte una resolución por "la que se anule la aplicación de los criterios que posibilitaron, a finales del mes pasado, la publicación del calendario municipal en dos soportes diferenciados según la lengua". Y afea también "el hecho de que esta decisión, discriminatoria, según el contenido de la Ordenanza aún en vigor, haya supuesto al Ayuntamiento de Pamplona el gasto de algo más de 2.000 euros adicionales en concepto de maquetación y diseño de los dos soportes (en 2018 la factura del calendario fue de 10.647,91 euros mientras en 2019 se pagaron 12.853,09 euros)".