PAMPLONA Navarra Suma de Pamplona ha dado orden este miércoles de vetar la charla titulada ‘Brecha orgásmica’, organizada en la Casa de las Mujeres para este viernes a las seis de la tarde, sucumbiendo a la presión de la ultraderecha de Vox, que había exigido retirarla con mensajes en las redes sociales.

La charla a cargo de la experta en género Paola Damonti había sido publicitada por el Ayuntamiento de Pamplona, una publicidad que ha sido ya eliminada, y consitía en exponer cómo el patriarcado influye en diversos ámbitos de la vida, también el ámbito sexual. Damonti señala que en las relaciones heterosexuales “la posibilidad de que un hombre tenga un orgasmo es más alta que las mujeres, una brecha no biológica, sino social y cultural”.

El PSN ya ha criticado el veto de Maya a través de su cuenta de Twitter y denuncia que Navarra Suma se pliega al discurso de VOX.

Paola Damonti es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Milán. Ha cursado los estudios de Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos en la Universidad Pública de Navarra y ha obtenido el título de Experta en Género por la misma universidad. Es investigadora predoctoral en el Dpto. de Trabajo Social. Investigadora de Cátedra para la Igualdad e Integración social. Es experta en estudios de las desigualdades de género y de la violencia de género, así como de los procesos de empobrecimiento y exclusión social, con especial interés en la interrelación entre estos diferentes sistemas de desigualdad.

"REHÉN DE LA EXTREMA DERECHA" El grupo municipal socialista ha denunciado a través de una nota la censura de Navarra Suma y estima que no es casual que esta cancelación se haya producido tras las críticas por Twitter del partido de extrema derecha Vox al equipo de Enrique Maya por la organización de la conferencia. Por ello, desde el PSN consideran que “Maya es rehén de la extrema derecha y cede a las presiones de Vox”.

La charla "Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama" buscaba poner de relieve cómo la desigualdad entre hombres y mujeres llega hasta el plano sexual.

“Es absolutamente inaceptable la censura, pero todavía nos parece más grave que venga de la mano de las presiones de la extrema derecha, y que Navarra Suma ceda a la obsesión de Vox contra las políticas de igualdad”, denuncian desde el PSN de Pamplona. Por esto, los socialistas reclaman que Maya “rectifique de manera urgente” y permita mantener la charla”. En cualquier caso, pedirán “las explicaciones y responsabilidades oportunas”.