Pamplona. El proyecto europeo Spagyria para el desarrollo de cosméticos ecológicos, entre cuyos socios se encuentra el Ayuntamiento de Pamplona, va a realizar un estudio comparativo del efecto en la piel y de la tolerancia de las formulaciones de crema que se están probando.

Así lo ha señalado el consistorio en una nota tras la celebración en Huesca de la 8ª Reunión del Comité de Gestión y Coordinación de Spagyria, donde se conoció el protocolo desarrollado por el Centro MEDES de Toulousse, otro de los socios, que consistirá en hacer las pruebas de la crema 100 % ecológica, que se está desarrollando dentro del proyecto, y así comprobar su comportamiento y efectividad.

El análisis se va a llevar a cabo durante ocho semanas en Francia con 60 voluntarios, la mitad hombres y la mitad mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años.

Se dividirán en tres grupos y cada uno de ellos probará una fórmula diferente de la crema tanto en la cara como en el antebrazo, y se someterá a un cuestionario clínico y dos cuestionarios de satisfacción a los voluntarios para conocer su experiencia y realizar las optimizaciones oportunas en el cosmético.

En la reunión, se dieron también a conocer los primeros resultados de los análisis que se han llevado a cabo a extractos de salvia, caléndula y equinácea recolectados en las plantaciones de Valentia (Huesca), Elkarkide (Pamplona) y Les Jardins du Girou (Francia).

Las mismas fuentes aseguran que han arrojado "datos interesantes en cuanto al rendimiento, color y densidad según el origen de las plantas, que se podrán aportar de cara a la evolución y la toma de decisiones del proyecto".

El Ayuntamiento de Pamplona dio a conocer a los socios del proyecto la finalización de las obras del secadero construido en el parque de Aranzadi, que entrará en funcionamiento en breve con cosechas de melisas y otras plantas aromáticas, tras cinco meses de obras y una inversión de 209.680,90 euros.

El proyecto Spagyria ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España â Francia â Andorra (POCTEFA 2014 - 2020). Tiene como líder a Valentia (antes ATADES Huesca) y en él participan como socios el centro MEDES de Toulouse, la asociación JARDINS DU GIROU, la Universidad de Zaragoza, los ayuntamientos de Huesca y Pamplona y el CEE Elkarkide.

Spagyria, además, quiere presentar un valor añadido realizando un análisis de la 'huella de carbono' que genera el proyecto, lo que supone una evaluación ambiental de procesos y productos que permita conocer y evaluar sus cualidades ambientales a fin de que los productos sean sostenibles y seguros para su preformulación.

Para ello, se realizará en primer lugar un inventario de los aspectos ambientales de los procesos, que incluyen el cultivo de la plata, su recolección, secado, trituración y embolsado y, finalmente, la extracción supercrítica del extracto. En segundo lugar, se llevará a cabo una evaluación de los impactos ambientales de estas etapas del proceso.

Los socios de Spagyria continúan trabajando en el desarrollo de las bases para la elaboración de una norma de acreditación ecológica realizada por un Comité Científico de Usuarios.

Esta nueva norma tendrá como singularidad dos aspectos relativos a la filosofía y la ética, combinando por un lado aspectos de calidad y, por otro, aspectos de tipo social y desarrollo sostenible. Una vez que esté definida esta normativa se trabajará en un sello que designe la calidad ecológica de la crema elaborada.