pamplona - Los grupos parlamentarios de EH Bildu y Podemos han tramitado varias iniciativas en la Cámara foral para determinar cuántas viviendas se encuentran en manos de fondos buitre y qué grandes constructoras, que recibieron subvenciones públicas, están detrás de esas ventas.

En ese sentido, el grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una petición de comparecencia urgente del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, para que informe sobre la situación de las personas afectadas. La coalición abertzale recuerda que Pamplona fue declarada "ciudad libre de desahucios" y exige al Gobierno foral que "dé una respuesta rápida y efectiva a las familias afectadas".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha registrado una serie de preguntas dirigidas para conocer cuántas viviendas le consta al Gobierno que, tras caducar su calificación de VPO, han sido adquiridas por empresas de capital riesgo u otras entidades conocidas como "fondos buitres".

En este sentido Buil denuncia que esta situación viene provocada por las políticas de UPN "que, durante sus años de gobierno, pactó con grandes promotoras realizar viviendas de VPO, subvencionando con el dinero de todos los navarros y navarras tanto su construcción como parte del alquiler de quienes en ellas vivían para, posteriormente, con el paso de los años, darles vía libre para venderlas a fondos buitre".