- La zona norte de la Rochapea está sufriendo las consecuencias de la implantación del estacionamiento regulado en la parte sur del barrio y, de hecho, el efecto frontera está suponiéndoles serios problemas a la hora de aparcar. Así se concluye en un estudio realizado por la plataforma de colectivos (comerciantes, vecinos, etc), a través de una encuesta realizada entre los residentes de la zona, y en la que participaron voluntariamente 148 personas. De esta encuesta se deduce “que un 90% de vecinos tiene problemas para estacionar y un 10% no lo tiene”, pero, además, un 71% estaría a favor de extender el estacionamiento regulado al otro lado de Marcelo Celayeta, frente a un 29% que no.Los datos fueron dados a conocer el pasado 27 de febrero en una asamblea vecinal convocada por los colectivos del barrio para tratar y evaluar el funcionamiento de la zona azul, que el Ayuntamiento puso en marcha el 20 de enero. En la misma, la comisión del barrio informó de que parece que el problema de estacionamiento en la zona sur “ha mejorado, salvo en los días comprendidos entre el jueves tarde-noche y el domingo”, pero el problema “se ha trasladado a la parte norte del barrio”. En este sentido, una “de las quejas mas destacadas” es la “falta de planificación” del Equipo de Gobierno a la hora de implantar el estacionamiento regulado “con respecto a las viviendas que no disponen de parking”. Recuerdan que las casas de la zona antigua, construidas en torno a los años 60, en calles como travesía de las Huertas, o parte de Joaquín Beunza y Bernardino Tirapu, en el entorno del Bar Arga, por ejemplo, no cuentan con garajes, por lo que “no hay plazas de aparcamiento para todos”.

También salió encima de la mesa la problemática de los comerciantes, ya que tienen que pagar 250 por la tarjeta, pero solo pueden utilizarla en las plazas naranjas no en las azules. “Esto hace que comerciantes que vienen de otros barrios y tienen su tienda en zona azul deban dejar su vehículo lejos de sus comercios”, una problemática a analizar.

Ante esta situación, la asamblea vecinal acordó remitir al Ayuntamiento de Pamplona varias propuestas de mejora. Así, plantean que los aparcamientos de Anelier y Corralillos se compartan, pero que este último sea en exclusiva para los sectores 1 (Casco Viejo) y 8 (Rochapea), con el pintado de la zona en verde.

Sugieren también crear un parking disuasorio en las proximidades de la calle Rodrigo Ximénez de Rada y plaza Julio Caro Baroja y “que aumente la frecuencia de la villavesa 14” y que se “acondicione” el asfaltado y la iluminación en los parkings de Anelier y Corralillos”, así como “terminar de adecuar a la normativa los pasos de peatones”.

Por último, solicitan que lo recaudado con las tarjetas de residente se revierta en mejoras para el barrio (transporte público y carril bici) y que se repiten las plazas que no cumplen las medidas.