- El consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, expresó ayer en el Parlamento su preocupación ante el hecho de que el Ayuntamiento de Pamplona cuente con plazas en viviendas para responder a la situación de “hacinamiento” de algunas familias y éstas “no se ocupen”. Y pidió al Consistorio a que “haga el esfuerzo necesario para responder a esa situación”.

El consejero contestó así al parlamentario de Podemos Mikel Buil, que preguntó por las medidas que plantea su departamento ante la “dejación” del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, que “no está dando salida” a la “situación de hacinamiento de numerosas familias” de la ciudad. Señaló que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha alertado de la situación de 82 familias que “son la punta del iceberg”, y criticó que el Consistorio de la capital navarra “sigue sin completar las plazas que tienen para emergencias”.

El consejero destacó que el Gobierno foral está trabajando para la “mejora y aumento de recursos que se traduzcan en el derecho efectivo a una vivienda digna”. Resaltó el “ambicioso plan de alquiler” que “ya empieza a dar sus frutos, ocupándose las primeras promociones en Entremutilvas” y con el objetivo de superar las 1.000 nuevas viviendas en este régimen. Puso en valor el incremento en la Bolsa de Alquiler privado, con 714 viviendas, y los programas David y Emanzipa que atienden a más de 2.300 personas.

Reconoció que “siguen existiendo problemas en la vivienda” y subrayó la colaboración con la Dirección General de Política Migratorias para “dar recursos habitacionales temporales” y con la que “se ha podido responder a una parte de la demanda” que existe en la Comunidad foral, ocupando en su totalidad las 32 plazas habilitadas con vecinos de fuera de Pamplona.

Respecto a la situación en Pamplona, Aierdi aseguró que hay un total de 40 plazas planificadas para esta situación que “no están ocupadas en su totalidad y podrían responder a esta demanda”, y dijo que la respuesta a esta situación “debe partir desde el esfuerzo colectivos entre administraciones”. Lamentó que “habiendo recursos en Pamplona, no se ocupen” y reconoció que seguirá insistiendo en contactos con ayuntamientos de la Comarca de Pamplona para “dotarnos de algún recurso en el corto plazo que pueda facilitar esta situación”, avanzamdo que se estudia un proyecto a medio plazo para dar respuesta a esta demanda de manera temporal.

Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón aseguró que la situación de hacinamiento de familias en viviendas es “una realidad que no es nueva” y criticó que el Ayuntamiento de Pamplona “no está abordando” este problema “que no es sólo de vivienda sino que es de salud pública”.

“Pido que se haga el esfuerzo necesario para responder a esta situación”

Consejero de Vivienda Gobierno