El Ayuntamiento de Pamplona se ha unido a la celebración del Día de la Diversidad Cultural con un "brindis virtual" en el que también han participado 43 colectivos y asociaciones de diferentes procedencias.

De esta manera, el Consistorio pamplonés ha recordado la fecha teniendo en cuenta las circunstancias actuales marcadas por la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

El vídeo comienza con unas palabras del concejal delegado del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, en las que celebra "la riqueza y variedad cultural" que aportan a la ciudad estas entidades y agradece "su esfuerzo diario para que Pamplona prospere".

Incluye fotografías remitidas por las entidades que han querido sumarse a la iniciativa de este brindis online aportando imágenes que reflejan la diversidad cultural a la que hace mención el día. En ellas, los distintos colectivos aparecen ataviados con los trajes típicos de sus lugares de origen.

Las 43 asociaciones participantes tienen diferentes culturas y procedencias. Por ejemplo, desde Bulgaria a Colombia pasando por Ucrania, Rusia, Bolivia o Alemania, entre otras. También existe representación nacional de Valencia, Cantabria y Galicia, ha apuntado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

El Día Mundial de la Diversidad Cultura para el Diálogo y el Desarrollo es una jornada instituida por la ONU en 2002. Según recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos, la diversidad "constituye patrimonio común de la humanidad y debe reconocerse y consolidarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras".

En esa línea se enmarca el trabajo del Foro de la Diversidad Cultural de Pamplona, creado a finales de 2016 con el objetivo de "trabajar por los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas de la ciudad, independientemente de su origen".