- El alcalde Enrique Maya se comprometió ayer a respaldar la construcción de viviendas colaborativas, para lo que ya existen dos iniciativas concretas, e incorporar una partida en las inversiones financieramente sostenibles para rehabilitación, pero rechazó promover, en colaboración con el Gobierno de Navarra, la construcción de 350 viviendas de alquiler en los dos próximos años.

La iniciativa, que fue presentada por Bildu, PSN y Geroa Bai, planteaba la necesidad de elaborar un plan anticrisis de vivienda social. Joxe Abaurrea pidió medidas urgentes ante la previsión de que la demanda de vivienda aumente por culpa de la pandemia. El socialista Federico Colmenar aludió a la falta de acuerdos con el Gobierno foral, mientras que Javier Leoz manifestó que será necesario vender parcelas para conseguir liquidez y fomentar la construcción de vivienda de alquiler.

Además de esta iniciativa, el Pleno aprobó una declaración presentada por EH Bildu sobre el incumplimiento de los de los acuerdos adoptados de forma unánime o mayoritaria por los grupos municipales. La representante abertzale Eva Aranguren acusó a Navarra Suma de gobernar con medidas unilaterales marcadas por la revisión de los proyectos del cuatripartito y la "euskarofobia".

José Luis García (PSN) también apoyó la iniciativa con el argumento de lo que supone de respetos a la mayoría, mientras que Javier Leoz no se mostró muy confiado en que Navarra Suma apoye medidas que no comparte. Ana Elizalde aludió a lo que sucedió en la pasada legislatura, cuando el cuatripartito dispuso de mayoría absoluta.

En el Pleno también se dio carpetazo al operador energético municipal con el respaldo de Navarra Suma y PSN, mientras que Bildu y Geroa Bai lamentaron que se haya perdido una buena oportunidad para dotar a Pamplona de una buena herramienta para favorecer el autoconsumo, en una primera fase, y combatir la pobreza energética una vez hubiera comenzado a funcionar. Por último, el Pleno acordó no prorrogar la aplicación Agrestop/Erastop, para prevenir las agresiones sexistas. El edil Javier Labairu dijo que el sistema no funciona en espacios interiores y que se van a habilitar otros medios, mientras que Patxi Leuza comentó que la aplicación no va a ser renovada porque fue aprobada por el cuatripartito.