El grupo municipal socialista ha presentado una declaración ante la Comisión de Presidencia para pedir que se extienda la anunciada congelación de sueldos a los cargos de libre designación de Navarra Suma.

Tras el anuncio del pasado martes del alcalde Maya a propósito de la congelación de sueldos a los concejales y concejalas, el grupo municipal socialista considera que “lo correcto sería, manteniendo este planteamiento inicial, ampliarlo a cargos municipales de libre designación”.

Asimismo, el PSN, estando de acuerdo con la medida planteada por el alcalde como esfuerzo en este momento tan complicado, recuerda que “una vez más ha actuado de forma unilateral sin informar al resto de grupos”. Algo especialmente grave en este caso, ya que “ha comunicado una decisión que no es de su competencia” y que “necesita un refrendo mayoritario de un pleno en el que no tiene mayoría”.

Los socialistas consideran que “se trata una actitud ventajista y meramente propagandística, que se debe debatir y acordar de manera consensuada en la Junta de Portavoces” y recuerdan que Maya reconoció públicamente que uno de sus pactos con EH Bildu fue el referido a los sueldos a cobrar en la pasada legislatura.

Por otra parte, la coalición abertzale defenderá en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del próximo martes una propuesta para que el área de Igualdad convoque, de forma urgente, la Comisión Permanente del Protocolo de Coordinación y Respuesta frente a Agresiones a Personas LGTBI+ “para acordar su funcionamiento y precisar todos los aspectos relacionados con su contenido y puesta en marcha inmediata”. La misma iniciativa tiene un segundo punto que plantea “desarrollar y llevar a la práctica una amplia campaña de difusión de este protocolo y otra animando a la ciudadanía a denunciar estas agresiones, ya se sea víctima o testigo”.