- El Programa de Intervención Familiar (PIF) del Ayuntamiento atiende cada año en sus domicilios a más de 150 menores que tienen dificultades para su adaptación personal, social y escolar. La inversión para esta iniciativa asciende a 663.134 euros y el contrato es gestionado por Kamira Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social.

El Programa de Intervención Familiar está destinado a familias en situación de dificultad social con menores entre 0 y 18 años, valoradas previamente por el Equipo de Atención a la Infancia y a la Adolescencia del Ayuntamiento por presentar varios factores de riesgo en un nivel moderado.

Comenzó a funcionar en 2003 y los menores que se benefician de la intervención presentan carencias en distintos ámbitos y/o conductas desadaptadas en una o varias esferas de su desarrollo. Las unidades familiares incluidas cuentan con factores de riesgo como falta de apoyo, crisis del ciclo vital, problemas graves de salud mental, presencia de violencia de género, separaciones conflictivas o reconstituciones con dificultades en la relación y familias que ya han estado en el programa y a las que se suma un nuevo menor.

Como metodología de trabajo directa, se interviene en el espacio familiar para eliminar o disminuir los factores de desprotección y de dificultad de adaptación en niños, niñas y adolescentes.

Además el PIF también ayuda a progenitores y tutores legales porque la idea es trabajar de forma integral sobre el entramado de relaciones familiares para modificarlo y reducir las situaciones de dificultad y desprotección infantil. La intervención con cada familia lleva entre 4 y 7 horas semanales y de 18 a 24 meses.