El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para solicitar ayudas en la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos dirigidos a promover la igualdad entre mujeres y hombres. Está dotada con 160.000 euros, 10.000 euros más que el año pasado. En 2019, fueron incrementadas, asimismo, en 20.000 euros. Las actividades apoyadas serán siempre gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía. Las bases han sido publicadas en el BON número 91 de 22 de abril y pueden consultarse en la web municipal www.pamplona.es.

Esta convocatoria se concibe, ha informado el Consistorio, como una herramienta de apoyo a las actuaciones realizadas por las asociaciones de mujeres, colectivos feministas y otras entidades sin ánimo de lucro de Pamplona que realicen proyectos que promuevan la sensibilización y cambio progresivo de actitudes y conductas que favorezcan el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de la vida.

También que impulsen la revalorización de los cuidados y la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en cualquiera de sus manifestaciones, favoreciendo el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía de todas las mujeres y las niñas. Asimismo, se busca apoyar el avance del conocimiento, la investigación y la difusión de estudios y documentación que favorezcan los aspectos anteriores, tal y como se recoge en el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Pamplona, ha destacado el Consistorio.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, en las bases de la convocatoria, se recoge la recomendación de dar prioridad al desarrollo de proyectos con actividades on line y el uso de recursos en internet o bien disponer de un plan alternativo a las actividades presenciales ante posibles incidencias derivadas de la Covid-19. Los proyectos dirigidos a la ciudadanía considerarán las normas de obligatoriedad de distancia social, uso de mascarillas, desinfección, medidas de higiene y cuantas normas sean publicadas y recomendadas por las autoridades sanitarias y municipales.

DOS MODALIDADES SEGUN EL PROYECTO

Se establecen dos modalidades para recibir las ayudas, dotadas respectivamente con 70.000 y 90.000 euros. En la modalidad 1, cada entidad podrá obtener subvención para la realización de un proyecto, estableciéndose el máximo en 5.000 euros. En el caso de que ese proyecto se desarrolle en cualquiera de los barrios de la ciudad, se podrá solicitar subvención para un segundo proyecto en la Casa de las Mujeres. En los proyectos on line, si son dos, uno de ellos deberá poder integrarse en la programación de la Casa de las Mujeres.

En la modalidad 2, cada asociación de forma individual o agrupada, podrá presentar un solo proyecto que podrá desarrollarse o no en la Casa de las Mujeres y que obtendrá como máximo una ayuda de 14.000 euros. Si una asociación solicita subvención para un proyecto en la modalidad 2 no podrá optar a presentar otro en la modalidad 1.

En caso de obtener subvención en cualquier modalidad para desarrollar un proyecto en la Casa de las Mujeres, la entidad deberá acordar su desarrollo con la responsable de la coordinación de la programación de la Casa de las Mujeres, respetando las condiciones establecidas de horario, espacios, inscripciones, etc. La asociación solicitante será la responsable de su ejecución y posterior justificación.

APOYO EN ZENTRO Y EMATIC PARA PREPARAR LAS SOLICITUDES

Las personas que precisen de un servicio de asesoramiento para presentarse a esta convocatoria de subvenciones pueden dirigirse al Centro de Participación Ciudadana 'Zentro. Espacio Colaborativo', situado en el Civivox Condestable, con teléfono de cita previa 948420266. En caso de necesitar apoyo para el planteamiento de proyectos on line, se podrá solicitar ayuda en el Centro EMATIC, teléfono de cita previa 948224594.

Las solicitudes se deben presentar de forma telemática, a través del trámite 'Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas' publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona en www.pamplona.es.

Las asociaciones o colectivos que se quieran presentar deben estar legalmente constituidos y registrados, tener domicilio fiscal y social en Pamplona, carecer de ánimo de lucro, cumplir las obligaciones tributarias y de Seguridad Social o disponer de una estructura de funcionamiento que garantice el cumplimiento de lo propuesto.

SE VALORAN LOS PROYECTOS Y LAS ENTIDADES SOLICITANTES

Las solicitudes se valorarán atendiendo a dos criterios. Por una parte, se otorgarán hasta 30 puntos por criterios relacionados con la entidad o entidades solicitantes (ser asociación, colectivo o agrupación de mujeres y/o feministas). En segundo lugar, con hasta 60 puntos, se valorarán aspectos relativos al proyecto como su calidad técnica, el aprendizaje y cambio de valores que promueva. Por último, se podrán otorgar hasta 5 puntos en relación al aprendizaje y cambio de valores que se promueva y otros 5 puntos por criterios de sostenibilidad económica, ecológica y medioambiental.

Se subvencionará gastos directos asociados al proyecto, como los de ponentes, personas que imparten talleres o responsables de cuidado infantil; desplazamientos y alojamientos de conferenciantes; material fungible y publicidad; pagos de locales y equipamiento informático para las actividades subvencionadas; o gastos en atención a personas dependientes durante el desarrollo del programa, entre otros. Asimismo, se podrán incluir gastos indirectos como los de planificación, gestión y administración; el alquiler del local de la entidad o el mantenimiento o compra de dominios y espacios web; y los consumos de luz, agua y servicios de telefonía e internet.