El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado un nuevo trámite a través de la Sede Electrónica para facilitar a la ciudadanía su relación con la administración municipal. Se trata de la expedición automatizada de los certificados del padrón, que se obtendrán de forma inmediata descargándose en la propia Sede Electrónica, sin necesidad de dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana de Condestable o de esperar a que llegue por correo postal. El único requisito necesario para llevar a cabo este trámite será la identificación de la persona solicitante mediante DNI electrónico, certificado digital o certificado CL@VE.

El Ayuntamiento de Pamplona sigue apostando por su modernización y digitalización, sobre todo en los aspectos referidos a la tramitación administrativa y a la ciudadanía. Este nuevo trámite online permite ahorrar tiempo de espera y tiempo y gastos de desplazamiento, y agiliza de manera sustancial la consecución del certificado. Los certificados del padrón de habitantes serán firmados electrónicamente, de forma inmediata y automatizada, con sellado de tiempo y con el sello electrónico del Ayuntamiento de Pamplona. Estos documentos incorporarán un certificado de sello de Administración Pública, así como un código de verificación para que pueda comprobarse su autenticidad e integridad accediendo a la Sede Electrónica municipal.

Estas medidas de seguridad permiten la validez legal del documento para todos los trámites administrativos, incluido cualquier trámite ante juzgados, tribunales o notarios. Además, el original de ese certificado se podrá consultar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Se excluyen de este procedimiento automatizado las certificaciones del Padrón Municipal que se expidan con referencia a periodos anteriores al 1 de marzo de 1991 y aquellas otras que no se puedan obtener de forma automática por ser necesario acudir a informaciones o datos que no están todavía automatizados. La acreditación del empadronamiento desde esa fecha hasta la actualidad comprende un periodo de 30 años que resulta suficiente para la gran mayoría de trámites administrativos o judiciales para los que se solicita este documento.

Se dejan de emitir volantes de empadronamiento

Hasta este momento, el Ayuntamiento de Pamplona expedía dos tipos de documentos relacionados con el Padrón Municipal para acreditar el domicilio y la residencia de una persona. Por una parte, los volantes de empadronamiento, documentos informativos sin firma, más rápidos de emitir y entregar, y por otro los certificados de empadronamiento, que sí cuentan con firma autorizada y acreditan dicha residencia. Con esta nueva expedición automatizada de certificados, el Ayuntamiento dejará de emitir volantes de empadronamiento, al ser un documento de menor validez jurídica y resultar ahora el trámite de emisión idéntico para ambos. El año pasado el Ayuntamiento de Pamplona expidió 115.809 volantes y 1.333 certificaciones.

Con esta modificación, la emisión de volantes y certificados de padrón se unifica en un único proceso de emisión de certificados, ajustándose a un nuevo modelo que incorpora nuevos textos relacionados con la actuación administrativa automatizada y la marca del sello de órgano utilizado en dicha actuación administrativa. Esa emisión, que podrá realizarse desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona y desde las aplicaciones de gestión interna ‘Padrón de habitantes’ y ‘Punto de encuentro’, se encuentra centralizada en el módulo de ‘Gestión de certificados’. Para ello, se ha implementado una nueva funcionalidad en la aplicación de Gestión Padronal que permite esta firma electrónica desasistida y la emisión de los certificados a la ciudadanía, a través del nuevo trámite de la Sede Electrónica.

Administración electrónica

La Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona recoge la posibilidad de llevar a cabo actuaciones administrativas automatizadas y los sistemas de firma electrónica que se podrán utilizar para ello. Las certificaciones de empadronamiento que se refieran a periodos anteriores al 1 de marzo de 1991, se continuarán expidiendo de la forma habitual en la Oficina de Atención Ciudadana de Condestable o solicitándolas a través de la Sede Electrónica y recibiendo el certificado por correo postal.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, recoge la actuación administrativa automatizada de las administraciones públicas, entendiendo por ella cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.