El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este lunes una concentración en la plaza Consistorial con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. La concentración ha tenido lugar a las 12.30 horas y en ella han participado el alcalde Enrique Maya y miembros de la corporación municipal.

Además, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará con los colores de la bandera arcoíris, símbolo LGTBI, para unirse a las reivindicaciones de derechos y denunciar la discriminación que sufren muchas personas con orientación sexual o identidad de género. En la última Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada el pasado martes, se aprobaron sendas declaraciones referidas a este Día Internacional del Orgullo LGTBI.

En la primera de ellas, aprobada por unanimidad, se condena "enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio" y se recuerda, entre otros aspectos, "la importancia de tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación contra las personas LGTBI".

En la segunda, aprobada por mayoría, se insta al Ayuntamiento a "realizar de urgencia un diagnóstico de la situación y necesidades de las personas LGTBI como consecuencia del impacto de la pandemia" y a "impulsar un plan o batería de medidas que respondan al diagnóstico realizado, priorizando aquellas acciones más urgentes: ámbito laboral, social, sanitario, etc.", entre otras actuaciones.