Los participantes de 'Pamplona Emprende 2021' organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), han presentado este mediodía sus proyectos en el acto de cierre del programa, que en esta ocasión iba dirigido a ideas de negocio en torno a la economía verde. En este sentido, se han puesto sobre la mesa propuestas como proteger a las abejas a través del desarrollo de apicultura sostenible, reutilizar ropa gracias a un proceso de recogida, transformación y venta; o regenerar ecosistemas degradados para así poder potenciar la biodiversidad autóctona de cada zona.

En esta edición, 'Pamplona Emprende' ha apostado por las oportunidades que ofrece el 'Pacto Verde Europeo' o 'Green Deal', centrándose únicamente en proyectos de 'economía verde. Los participantes elegidos para seguir el programa han contado con el asesoramiento de personas expertas en emprendimiento verde que han aportado su experiencia en creatividad e innovación, identificación de recursos y oportunidades, marketing digital, inclusivo y social, financiación o ventas.

Se proponen, por ejemplo, dos ideas de negocio para fomentar la reutilización de la ropa, y otros materiales que ya hayan finalizado su vida útil; o un proyecto de emprendimiento basado en la recuperación y transformación de muebles. La comunicación, la generación de energía limpia, la gestión de envíos de e-commerce, la compra-venta de viviendas, la gestión empresarial o la promoción de la actividad física son algunas de las ideas sobre las que han trabajado los participantes. Además, algunos proyectos se desarrollan en torno a la naturaleza persiguiendo, por ejemplo, la regeneración de los ecosistemas degradados, o persiguiendo una mejora de la apicultura a través de la agricultura ecológica.

La jornada de presentación de proyectos de 'Pamplona emprende 2021', que sirve de cierre del programa que se inició el pasado mes de mayo, se ha celebrado este viernes desde las 12.00 del mediodía en el Palacio del Condestable. En el acto han participado la directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, y la consejera delegada de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Pilar Irigoien. Además, los responsables de los doce proyectos participantes que se encuentran en una fase de desarrollo más madura han presentado sus ideas de negocio.

'Pamplona Emprende', un programa de ideas de negocio ya consolidado

Desde el pasado 3 de mayo, fecha en la que arrancó la presente edición de 'Pamplona Emprende', sus participantes han realizado más de 300 horas de trabajo en las que han ido construyendo sus proyectos. Los participantes han contado con mentores que, con un enfoque verde, han aportado su feedback a las ideas presentadas. Entre ellos se encuentran Silvia Azpilicueta (directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona), Javier Lacunza (ex director de NICDO), Roberto Cámara (director de Navarra TV) y Javier Vidorreta (fundador de Vidorreta Desing y presidente del Consejo Social de la UPNA). Entre las actividades del programa se encuentran también masterclass online abiertas a todo el público, y sesiones de formación y acompañamiento para las personas seleccionadas con el objetivo de que puedan desarrollar su proyecto de negocio.

'Pamplona Emprende' se dirige a personas con conocimientos y formación en sus especialidades sin una idea de negocio. La filosofía de este programa es hacer a las personas participantes artífices de su propio aprendizaje, protagonistas del desarrollo de sus competencias y del trabajo en equipo. Se pretende así despertar y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor, tanto individual como colectivo. Para ello, los participantes cuentan con formación específica en emprendimiento con las metodologías Learning by doing y Lean, además del desarrollo de sus competencias emprendedoras.

Proyectos presentados en la jornada de cierre de 'Pamplona Emprende 2021'

Baku Barrikupel (Amaia Prieto): se trata de un proyecto de reutilización de materiales que han finalizado su vida útil para el diseño y creación de elementos decorativo-funcionales. El objetivo es mostrar y concienciar a las personas sobre la oportunidad de 're-introducir' materiales residuales en un nuevo proceso de producción.

Bee Happy Apicultura (Javier Del Castillo): es un proyecto para proteger las abejas, a ravés de apicultura sostenible basada en el bienestar animal. Los trabajos están enfocados en la agricultura ecológica, el retorno de las abejas a los bosques y la apicultura urbana.

Coming sun (Julen A. Fernández): se trata de un espacio de compra, recogida, transformación y venta de ropa de segunda mano. Un proyecto de economía circular, para dar nueva vida y añadir valor a la ropa que desechamos mediante la creación de piezas únicas.

Paula Munárriz: propone hacer reformas en el proceso de compra-venta de casas. Es una oportunidad para fomentar la compra de pisos de segunda mano y así hacer ciudades más sostenibles.

ESA Consultoría en Sostenibilidad (Idoia Franco): consultora especializada en integrar la sostenibilidad en la gestión empresarial para generar un triple impacto (económico, social y ambiental) desarrollando estrategias de sostenibilidad corporativa, informes no financieros, memorias de sostenibilidad, análisis de materialidad, RSC, ESG, etc.

Https-comunicación en contexto (Rosa V. Urdaneta): se trata de una agencia de comunicación 360º y sostenible, con mirada local y visión amplia, cuyos fines son divulgar, transformar y crear valor y valores para empresas e instituciones. La comunicación sostenible consiste, para este proyecto, en aportar valor, holísticamente, a empresas, instituciones y ciudadanía.

JMO Design (Cristina de la Fuente): proyecto que consiste en la recuperación y transformación de muebles de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Laudalki (Leire Trojaola): consultora de responsabilidad social que facilita el desarrollo e integración de la responsabilidad social en las organizaciones. Ayuda a rentabilizar los elementos no visibles que generan valor (sociales, medioambientales y de gobernanza) a través de soluciones sostenibles personalizadas.

Ana León Lozano: presenta un proyecto que consiste en la regeneración de los ecosistemas degradados para potenciar la biodiversidad autóctona de cada lugar y poder utilizar sus productos naturales.

Partum (Victor Javier Villar y María Roncal): un proyecto con el que se pretende garantizar el 100% de las entregas de los pedidos online, aunque el destinatario no esté presente. Desarrollan una aplicación web y móvil gratuita para la gestión más sostenible de envíos e-commerce mediante el uso de buzones inteligentes en el ámbito privado, colocados en empresas, nueva vivienda, portales, o urbanizaciones.

Sagoki Renovables (Xabier Barber): desarrollan proyectos fotovoltaicos, aerotermia, puntos de recarga de vehículos eléctricos y más soluciones renovables llave en mano para empresas, particulares y comunidades. al ahorro económico de tu empresa y hogar de manera sostenible y renovable, gestionando el proyecto técnico, la instalación y el mantenimiento.

Esther Martínez Arce: un proyecto que apuesta por la promoción de la actividad física y salud al aire libre en el entorno de Pamplona.