El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha destacado el "civismo" de la ciudadanía durante las fechas que han coincidido con los Sanfermines suspendidos y ha señalado, por contra, que ha echado en falta "inversiones para dar alternativas de ocio seguro a la juventud".

La formación abertzale ha afirmado en un comunicado que "la mayoría de la ciudadanía" ha demostrado "una vez más, el compromiso real y la responsabilidad indudable en la lucha contra la pandemia". "Los pamploneses han demostrado que, pese a las circunstancias y pese a la carga emocional que implica una segunda suspensión de los Sanfermines, saben priorizar el interés común actuando de manera ejemplar", ha señalado.

En relación a los denominados botellones, "únicas situaciones donde se han detectado conductas que podrían tildarse de conflictivas", EH Bildu ha rechazado "los intentos de criminalización genérica hacia el colectivo de la gente joven realizados por algunos medios de comunicación y partidos", y lamenta que el Ayuntamiento "no haya invertido en dar alternativas de ocio seguro para la juventud".

Según EH Bildu, "Enrique Maya ha preferido gastarse 140.000 euros en organizar un campeonato de ajedrez on line cuyo beneficio para la ciudad es muy cuestionable, en vez de invertir esa cantidad en crear zonas de esparcimiento seguro y programación de ocio específica para la juventud".

Al respecto, EH Bildu ha señalado que a los jóvenes "se les ha exigido durante año y medio un comportamiento ejemplar y ahora no se les puede culpar por buscar su propio ocio en un contexto de relajación de las medidas contra la pandemia en el que, además, no se les dan alternativas".

Para la formación abertzale, "la pregunta clave no es qué han hecho algunos y algunas jóvenes, sino si las instituciones han hecho algo para darles alternativas y, desgraciadamente, en Iruña y en estas fechas la respuesta es negativa". "¿Cómo entender que se opte por ajedrez on line en vez de por la juventud?", se ha preguntado EH Bildu, que ha añadido que, en virtud de su propuesta de creación de 'Arnasgune-espacios de ocio seguros', "con lo invertido en ese evento se podrían haber habilitado hasta tres carpas con programación cultural para los jóvenes".

La coalición abertzale ha lamentado igualmente que "se les quiera culpar a los y las jóvenes de la suciedad de la ciudad como si el Ayuntamiento y el grupo que lo gobierna no tuviera la responsabilidad de invertir en mantener limpia la ciudad y más durante estos días". "Es un intento burdo de criminalizar a un colectivo concreto para esconder la falta de previsión de quienes debían garantizar la cobertura del personal necesario para afrontar esta situación", ha sostenido EH Bildu.

En otro orden de cosas, el grupo abertzale ha afirmado que "la acción de la oposición ha conseguido, este año sí, limitar las ansias de protagonismo del alcalde en estas fechas". "Es positivo que el Ayuntamiento no organizara actos que llevan a confusión el día 6 y es positivo que las apariciones mediáticas se hayan reducido respecto al año pasado", ha sostenido EH Bildu, que ha achacado esto "a las declaraciones en ese sentido aprobadas en pleno y comisión por el conjunto de la oposición a iniciativa de EH Bildu y a pesar del voto en contra de NA+".

"Han sido esas advertencias las que han conseguido limitar las ansias de protagonismo de Maya que, no obstante, ha tratado de tener sus minutos de gloria, de nuevo, con las celebraciones religiosas. Esta circunstancia demuestra que, de no haber intervenido la oposición, este año hubiera sido igual que el anterior respecto a la falta de ejemplaridad del alcalde y su equipo de Gobierno", ha concluido EH Bildu.