5.000 partidas de ajedrez on line salpicadas con vídeos promocionales de la ciudad, con una audiencia potencial de más de 278 millones de personas en todo el mundo y 30,2 millones de impactos tan sólo en la web y las plataformas Chess24 y allegados. La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y el fundador y director de arte de Sanferfood, empresa organizadora del evento, Mikel Urmeneta, han hecho este viernes balance del Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial, con cifras que "duplican las previsiones iniciales" y un impacto económico que estiman en torno al millón de euros.

García-Barberena ha explicado que la acogida del torneo "ha sido un rotundo éxito, muy positiva sobre todo con ese sentimiento que genera de una iniciativa diferente e interesante de la que se ha hecho eco el mundo entero". El ajedrez se presentaba como un "escaparate" de la ciudad. "Se pretendía que Pamplona, su cultura, su gastronomía y sus fiestas se viesen de manera internacional, llegando a nuevos públicos", ha recordado.

Por su parte, Urmeneta ha recordado que se trata de datos provisionales porque "esto crece, está vivo" y también ha visto superados "con creces" todos los hitos que se habían marcado. "El ajedrez une a muchísima gente, es un ejercicio de pensamiento que ha venido para quedarse. Y estamos muy contentos", ha destacado Urmeneta.

El torneo en cifras

Según recoge el Consistorio en un comunicado, el evento saltó de los tableros a los medios de comunicación, generando más de 260 noticias y sumando una audiencia acumulada de 231,9 millones de personas, y a las redes sociales, con 2.092 tuits y un alcance de 16,6 millones de personas. El estudio de impacto del torneo en los medios lo ha realizado el Departamento de Análisis de la empresa Seguimedia; y el estudio específico de Twitter la empresa TweetBinder.

430 ajedrecistas de 38 países

El torneo on line se desarrolló durante más de dos meses a través de cuatro torneos clasificatorios. Participaron 430 ajedrecistas de 38 países. Un 80%, jugadores de elite. Se estima que al menos 900.000 usuarios únicos vieron el algún momento en directo los clasificatorios o la final, alcanzando los 2,8 millones de visualizaciones en vivo a través de la plataforma Chess24. Las partidas finales (del 5 al 11 de julio) llegaron a las 450.000 visualizaciones en directo y, junto con el Encierro del Ajedrez generaron 7,5 millones de impactos.

Promoción de Pamplona

Además del torneo on line y de la difusión del ajedrez a través de las más de 600 partidas celebradas en la calle, San Fermín Mundial apostaba también por la gastronomía, la cultura local. En la plataforma Chess24, del 1 al 14 de julio, se realizaron retransmisiones y programas online, que incluyeron la promoción turística de Pamplona, entrevistas a personalidades de la cultura local, visitas a restaurantes y otros iniciativas turísticas y culturales que se pueden encontrar y disfrutar en la ciudad. Algunos vídeos promocionales del Ayuntamiento de Pamplona acumularon más de 400.000 visualizaciones en directo.

Repercusión nacional e internacional

Un 85% de las 261 noticias publicadas en los medios de comunicación sobre el torneo se registraron en medios nacionales y el 15% restante en medios internacionales. A nivel nacional, 59 noticias se publicaron en medios impresos tanto en cabeceras de información generalista como en periódicos deportivos, 127 en ediciones y medios online, 24 en televisiones tanto nacionales como autonómicas y 14 en radio. La audiencia ascendió a 198,28 millones de audiencia total y el retorno económico se calculó en 856.800 euros.

A nivel internacional, las 37 noticias registradas llegaron a una audiencia potencial de 33,7 millones de usuarios únicos, con un retorno de 106.000 euros. El análisis realizado refleja los medios online en los que se recogió la noticia, principalmente, en medios de Vietnam, Estados Unidos y Alemania, aunque también en otros países como Francia, México, Reino Unido, Polonia, Colombia o Países Bajos. De esta manera, se ha cumplido el objetivo de llegar con contenidos positivos sobre la ciudad y la fiesta de San Fermin a mercados turísticos estratégicos como el asiático, el americano y el europeo.