No es el último vídeo de cualquier de 'regetoneros' de éxito, es el del grupo Ene Kantak con los gigantes de la Txantrea y se ha convertido en uno de los más visto en Youtube. Con más de 4,3 millones de reproducciones, 'Alemana hipnotiza a los más pequeños de la casa y las madres y padres lo saben. Convertida casi en un himno infantil, esta canción suma descargas cada día, animadas también por la aparición en el vídeo de los capitanes de Osasuna Roberto Torres y Oier Sanjurjo.

Ene Kantak es un proyecto musical creado por Nerea Urbizu y Urko Oskoz, en 2011, madre y padre, además de profesores del modelo D, interesados en crear material en euskara "para poder educar a nuestro alumnado y txikis en nuestra lengua y vivir y disfrutar en euskara". Con esta finalidad optaron por crear canciones, para lo que sumaron a mitad de su primer proyecto a Jesús Irujo. "Para trabajar la coordinación y pasarlo bien, decidimos que cada canción tendría una coreografía sencilla destinada al público infantil", explican en su web, enekantak.org, convencidos de que existía una demanda importante de este tipo de música, "no vinculada a ninguna religión, que aborda temas como la naturaleza, lo que disfrutamos alrededor de la mesa en las reuniones familiares de esta época, etcétera".

Los componentes de Ene Kantak decidieron destinar parte de los beneficios obtenidos por sus discos y espectáculos a colectivos que trabajen por el euskera "y que les pueda venir bien nuestra ayuda, por pequeña que sea".