La presión ejercida por la mayoría de los grupos del Ayuntamiento de Pamplona ha obligado a Navarra Suma a hacer público el detalle de las facturas del torneo de ajedrez celebrado en las fechas de San Fermín, que supuso un desembolso para las arcas municipales de 140.000 euros.

Después de haber dicho que no era posible entregar el desglose de todas las facturas del evento, la concejala delegada de Cultura María García-Barberena ha entregado este martes a los grupos de la oposición el detalle de las dos facturas de 70.000 euros que el Ayuntamiento ha emitido por la organización y contratación del Torneo Internacional de Ajedrez on line San Fermín.

Ha sido en el transcurso de la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada esta mañana -la primera después del parón estival- donde se han presentado dos iniciativas de EH Bildu y PSN para conocer el destino de los 140.000 euros y reprobar la gestión de García-Barberena por falta de transparencia.

Las dos propuestas han sido aprobadas con los 6 votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que los 5 concejales de Navarra Suma han votado en contra.

La primera en intervenir ha sido la concejala abertzale Maider Beloki, que ha reclamado al equipo de Gobierno las facturas pormenorizadas de los gastos derivados del torneo de ajedrez, así como el balance definitivo de los datos de balance de cierre del evento.

"La única responsable sobre el destino del dinero público es usted (por la concejala de Navarra Suma) y queremos conocer el alcance concreto del evento, qué ha aportado en realidad a la ciudad".

La siguiente en intervenir ha sido la portavoz del grupo socialista Maite Esporrín, que ha lamentado las reticencias de Navarra Suma a entregar el detalle de las facturas. "Es incomprensible que se nieguen a dar esa información ya que el Ayuntamiento es el que ha organizado y pagado el evento, a diferencia del concurso de hípica, donde el Ayuntamiento ha participado como patrocinador".

Esporrín ha hecho alusión a las dudas generadas en su grupo por el gasto del torneo y el destino de las partidas. "Hay cosas que nos generan dudas, como que no se especifican los gastos, lo que nos ha llamado la atención. Ha sido un evento organizado de forma unilateral, oscura y poco transparente".

Después de que el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza utilizara el primero de sus dos turnos para exigir responsabilidades a la concejala de Cultura, ha llegado la intervención de García-Barberena, que de forma inesperada ha anunciado que iba a entregar a los grupos la información que venían reclamando.

La concejala de Cultura ha afirmado que no había sido posible entregarla antes porque no estaba disponible y ante las dudas generadas por el alcance del torneo ha recordado algunas cifras, como que generó más de 260 noticias y sumó una audiencia acumulada de unos 300 millones de personas en todo el mundo.

Según ha dicho, el impacto económico generado por esos contenidos en medios de comunicación y redes sociales se calcula en torno a 1 millón de euros.

No menos sorprendente ha sido la afirmación de García-Barberena de que el torneo de ajedrez de San Fermín "no estaba pensado para la gente de aquí, sino para promocionar la imagen de la ciudad en el exterior".

En el turno de replica, Beloki ha rechazado que solicitar información sobre el evento suponga poner en duda a los organizadores del evento.

Esporrín, por su parte, se ha mostrado sorprendida por el cambio de parecer de la concejala a la hora de facilitar la información, mientras que Leuza ha afirmado que el torneo no tuvo ningún éxito entre los pamploneses.