El barrio de la Txantrea se movilizó esta tarde de forma multitudinaria en una protesta sonora en la misma plaza del Ayuntamiento de Pamplona, cuando se cumple una semana de la implantación de la zona azul, un sistema de regulación que consideran una "imposición" y contra el que recogieron 4.389 firmas.

12

Manifestación contra la zona azul en la Txantrea

El vecindario solicita que Navarra Suma ponga en marcha un proceso participativo, como así les respaldó el Defensor del Pueblo, con la ciudadanía, comerciantes y hosteleros, y otros agentes del barrio, en el que se puedan expresar las dudas y objecciones a la ORA, en un barrio, según argumentan, sin problemas de aparcamiento. El estruendo tuvo lugar ayer por la tarde mientras el Pleno del Ayuntamiento debatía una propuesta de Geroa Bai para llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la controvertida medida.

Convocada por la plataforma vecinal TX Auzo Ekimena, bajo el eslogan No a la OTA impuesta partió una manifestación desde la plaza del Euskera. Sí al proceso participativo. La kalejira se dirigió hasta el centro de Pamplona, y a las 18.00 horas, en la plaza el Ayuntamiento, se celebró una "rueda de prensa ruidosa", justo a la hora de celebración del pleno municipal.

Desde TX Auzo Ekimena, señalan que han cursado invitación al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, para "reunirnos con él" y "trasladarle la opinión recogida en el barrio durante estos tres meses", ya que, sgún añaden, "no se ha dado por aludido aún habiéndola solicitado en Urbanismo, a sus técnicos municipales y al concejal de Urbanismo de su partido". Además, quieren dejar claro que hacen el mismo llamamiento "a sus socios de Gobierno, el PSN, para que nos convoquen a las reuniones que estimen permanente", ante las cuales se mantienen "a la espera".

Debate en el pleno

Mientras se celebraba la manifestación vecinal, los grupos municipales rechazaban de forma unánime en el Pleno del Ayuntamiento la agresión sufrida por un controlador de la zona azul en la Txantrea, que recibió un perdigonazo en el costado el miércoles por la tarde.

El asunto fue debatido tras una propuesta presentada por Geroa Bai en la que solicitaba al equipo de Gobierno que tenga en cuenta el resultado de la consulta ciudadana en la Txantrea sobre la zona azul.

La iniciativa no fue aprobada (Navarra Suma votó y PSN se abstuvo), pero sí obtuvo el respaldo de la mayoría una enmienda que Geroa Bai presentó a su propia declaración para rechazar y condenar la agresión al controlador de la zona azul.

Bildu se abstuvo, aunque presentó a continuación una declaración de urgencia sobre el mismo asunto que no fue admitida por Navarra Suma y PSN al considerar que ya había sido debatida en la propuesta de Geroa Bai.

No fue la única reacción del día por el ataque al controlador de la zona azul. Por la mañana, el secretario general de la FSC de CCOO, Cecilio Aperte, calificó de "intolerable y poco valiente" la actuación de todos aquellos "ciudadanos y ciudadanas" que "muestran su rechazo a las actuaciones del ayuntamiento atacando al eslabón más débil, mediante presiones físicas o verbales que se dan continuamente, poniendo en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras cuya única responsabilidad es la necesidad de llevar un jornal a casa".

Desde el comité de la empresa Dornier -integrado por LAB, ELA, CCOO y UGT- se envió por la tarde un comunicado de repulsa y de solidaridad con trabajador de la empresa atacado: "Creemos que no es la forma correcta de protestar ante la implantación de la zona azul en dicha zona.