El Ayuntamiento tiene previsto impulsar este curso una red de caminos saludables y seguros para mejorar así la seguridad del alumnado en sus desplazamientos a los colegios. En este sentido, el Consistorio indica que tras los buenos resultados de la experiencia piloto desarrollada el pasado curso en colaboración con la ikastola Amaiur, el proyecto se ha presentado ahora en una jornada sobre movilidad activa y salud infantil, celebrada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Para su ejecución, el Servicio de Movilidad municipal va a ponerse en contacto con los centros educativos de Pamplona para explicarles el funcionamiento y los objetivos de la puesta en marcha de los caminos escolares seguros, que se empezarán a poner en marcha en los colegios que muestren un mayor interés.

Para ello el Ayuntamiento estudia cada uno de los entornos de los colegios y define junto con sus responsables y asociaciones de padres y madres las posibles rutas en las que luego se trabajará.

Una vez iniciado el proyecto, los técnicos municipales mantienen un contacto directo con los equipos directivos de los centros que lo precisen para asesorarles y acompañarles en las funciones propias de cada colegio.

Desde el Consistorio también se impulsa un trabajo de concienciación en las asociaciones de padres y madres de los centros para promover una organización que establezca grupos de personas voluntarias que se turnen para acompañar cada día a los escolares.

Además, dice el Ayuntamiento en un comunicado, se tiene muy presente la opinión de todos los agentes implicados para que la mejora de la seguridad en los entornos escolares sea progresiva y por eso el número de colegios que se sumen a la iniciativa propiciará una mejora exponencial de la misma, gracias a que algunas de las rutas o tramos podrán ser compartidas.

El diseño de los caminos escolares seguros depende de factores como los puntos principales en los que se ubican las viviendas del alumnado y la posibilidad de definir puntos de encuentro claros y seguros. Este proyecto también requiere la concreción de elementos de señalización y de comunicación comunes a todos los centros para facilitar la orientación de los grupos.

Las líneas generales de estos caminos escolares seguros se han presentado en el marco de las actividades organizada en torno a la Semana Europea de la Movilidad con una conferencia en la que se explicó el funcionamiento de dos proyectos piloto que se han desarrollado en Pamplona.