Navarra Suma ha comunicado este miércoles a los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona su decisión de variar los términos acordados en el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de Milagrosa ante las quejas de un grupo de vecinos.

Así lo ha anunciado el concejal delegado de Vivienda Juan José Echeverría durante la reunión a puerta cerrada de la Gerencia de Urbanismo, en la que se ha referido a la existencia de una reunión con vecinos del barrio que se oponen al proyecto por los realojos que incluye, casi un centenar en 11 portales.

La decisión ha cogido por sorpresa a los portavoces de los grupos de la oposición, que acusan al equipo de Gobierno de romper el consenso y de poner en riesgo el desarrollo de la Milagrosa, uno de los barrios con más necesidades de la ciudad.

Los representantes de EH Bildu, PSN y Geroa Bai consultados por este periódico al término de la reunión consideran que Navarra Suma "ha agitado el factor miedo" en el vecindario en vez de explicar los detalles del proyecto y de lo que supondrá para el futuro del barrio.

Las mismas fuentes apuntan que no deja de ser sorprendente que el equipo de Gobierno aprobara el Plan Especial en agosto y que dos meses pretenda modificarlo de forma unilateral tras una reunión con los vecinos.

La tramitación del PEAU lleva varios años dando vueltas, pero antes del verano los grupos municipales llegaron a un acuerdo para ponerlo en marcha aprovechando los fondos europeos que van a estar disponibles para actuaciones de este tipo.

El consenso se basaba en 3 puntos: que no habrá realojos sin acuerdo previo con los vecinos; que se trasladará a la Milagrosa una oficina para impulsar la iniciativa y que se mantiene el proyecto del civivox.

La semana pasada, los grupos municipales acordaron la conveniencia de explicar al vecindario los detalles del proyecto y despejar dudas, sobre todo por el temor de que hubiera derribos y realojos.

Según ha informado Echeverría este miércoles, el equipo de Gobierno descarta ahora aplicar la herramienta conocida como ZIP (zonas de intervención preferente, ya utilizada en el Casco Viejo) para llevar a cabo el derribo de determinados bloques.

A través de esta figura, el Ayuntamiento podría ir adquiriendo estos edificios y ordenar su demolición, y ofrecer a los afectados realojos en promociones nuevas en el barrio, a precios de vivienda protegida, siempre con el consentimiento de los propietarios.

El PEAU se centra en Milagrosa y Santa María la Real y afecta, además, a Arrosadía y Lezkairu, como zonas de la Unidad Integrada XVI.

El documento recoge, como principales intervenciones, la reforma de la plaza de Río Ega, la creación de tres nuevas plazas en Manuel de Falla, en el parque Tomás Caballero y en el entorno de la avenida de Zaragoza, y propuestas tanto para mantener el edificio del colegio Víctor Pradera - Paderborn como para la construcción en ese espacio de una dotación pública de nueva arquitectura.

El punto de partida de este trabajo se sitúa en el análisis del proyecto EDUSI, que mostró ciertas debilidades en aspectos urbanísticos y medioambientales en el barrio. Se destacaba el alto nivel de población que habita en edificios con mala distribución y poco espacio.

El PEAU persigue la regeneración del barrio con actuaciones equilibradas y complementarias y con un carácter transversal, basado en la sostenibilidad económica.

El plan tuvo que ajustar su contenido en función de dos circunstancias sobrevenidas, la posible permanencia del Colegio Público Víctor Pradera - Paderborn y la dificultad de gestionar los realojos, por lo que fue necesario incorporar nuevos criterios de ordenación y gestión.

Durante las diferentes fases de elaboración del PEAU, se llevó a cabo un proceso participativo para informar a la ciudadanía y recibir aportaciones. Se celebraron un total de siete foros de participación en los que se recibieron propuestas, ideas y sugerencias, que han sido una parte importante en la confección del documento.

Toda la información sobre este PEAU de Milagrosa se puede consultar en la web municipal de participación, Erabaki Pamplona.