El Presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha entregado este jueves a los representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) una copia de la relación de notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia desde el año 1900 en la Comunidad.

Ha sido en una recepción de Hualde al presidente y a la secretaria general de la FNMC, Juan Carlos Castillo y Berta Rodríguez, para hacerles entrega de la documentación que tuvo entrada en el Parlamento de Navarra la semana pasada por mediación del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Se trata de un trabajo que recoge y amplia el mandato formulado por la Cámara a través de sendas resoluciones aprobadas el 7 de marzo de 2019 y el 18 de marzo de 2021, y que cifra en 2.952 los bienes inmatriculados en Navarra por la Iglesia, 1.034 de ellos a partir de 1998, al amparo de la reforma de la Ley Hipotecaria de 1946.

El grueso de las inmatriculaciones, con predominio de fincas rústicas y urbanas (un 33 % son templos), se realizó en los años 1931 -antes de que rigiera la Ley-, 1981 y entre 2002 y 2006.

En el transcurso del encuentro, Juan Carlos Castillo ha dado cuenta al Presidente de la intención de la FNMC, que pasa por "analizar y clasificar la documentación para, posteriormente, enviar separadamente a cada entidad local la que le concierna. A partir de ahí, ofreceremos apoyo y asesoramiento para cualquiera que sea la iniciativa que, en base a su autonomía, deseen acometer".

Unai Hualde, por su parte, ha informado a Castillo de que esta entrega obedece al acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento el pasado martes, en respuesta a la solicitud realizada en los pasados días por el propio Presidente de la FNMC.

Del mismo modo, la Mesa acordó trasladar una copia de la información en formato pendrive con la relación de notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia a las y los portavoces de los grupos parlamentarios y de la agrupación parlamentaria foral en la Comisión de Políticas Migratorias y Justicia.

Antes de este acto, el propio Castillo ha intervenido en una rueda de prensa junto al consejero Eduardo Santos tras firmas ambos un convenio relativo al registro de Parejas Estables, y a preguntas de los periodistas el representante de la FNMC ya ha señalado que todavía desconocía el contenido de la documentación, aunque su labor consistía en ponerla ahora a disposición de los consistorios afectados.

"A partir de ahí las propias entidades locales deberán analizar documentación y tomar las decisiones que entiendan oportunas", ha dicho Castillo, quien también ha advertido de que en el caso de terrenos comunales "no solo el Ayuntamiento toma decisiones, también debemos compartir las decisiones" con el departamento correspondiente del Gobierno foral.

Sobre las decisiones que se puedan tomar al respecto, ha insistido en que "es prematuro todavía, ahora lo que toca es distribuir esa información", ha dicho para también advertir sobre los siguientes procesos de que "cada ayuntamiento tiene sus recursos y personal, y la velocidad también depende de la prioridad que cada ayuntamiento quiera darle".

Al respecto, el consejero Eduardo Santos ha añadido que en algunas cuestiones el Gobierno de Navarra tiene "una responsabilidad más intensa en relación con las parcelas que pudieran ser comunales, pero eso debe ser susceptible de una investigación más en profundidad que abordaremos en próximos meses".