El Ayuntamiento de Lodosa espera renovar el césped artificial del campo de fútbol de El Medianil gracias a una partida de 150.000 euros que aparecerá reflejada en los presupuestos forales. De hecho, explicaba el alcalde, Pablo Azcona, se trata de una enmienda que ha presentado Geroa Bai y que sufragará la mayor parte de la actuación valorada en 187.000 euros.

Se trata, insistía Azcona, de una obra que han priorizado dentro del plan de mejoras en las infraestructuras deportivas este año y que llevarán a cabo entre los meses de julio y agosto, que es cuando la temporada está parada, dado que tiene un plazo de ejecución de cuatro semanas. Aunque hasta marzo no se aprobarán ni los presupuestos de la Comunidad foral ni los de Lodosa, la corporación municipal ya trabaja en el borrador, documento en el que aparecerá reflejado este proyecto. De hecho, ya cuentan con la memoria valorada y la idea es adelantar el pliego de condiciones.

El campo de fútbol El Medianil, inaugurado en octubre del año 1976, cambió el terreno natural a hierba artificial hace ahora doce años por lo que el primer edil explicaba que "ya ha llegado al tope de su vida útil". En su día, hay que recordar, el proyecto de cambio de césped ascendió a 693.859 euros (incluyendo la mejora de la iluminación y nuevos equipamientos) y el Ejecutivo foral sufragó el 50% de la cuantía total. En la actualidad, recordaban, hay 300 socios y el club cuenta con 8 equipos en competición, además del conjunto de veteranos.

OTRAS ACTUACIONES

El Ayuntamiento, además, tiene pendiente la reforma integral de las pistas de atletismo. De hecho, la idea es poder reutilizar el césped que quitarán del campo de fútbol en esta otra instalación deportiva. Tal y como explicaba Azcona van a trabajar de forma paralela en este otro proyecto que esta valorado en 310.000 euros y que no podrán llevar a cabo si no cuentan con una subvención del Gobierno foral. De hecho, el año pasado no la consiguieron y están pendientes de volver a concurrir a estas ayudas con el objetivo de lograr, al menos, el 50% de la financiación ya que, reiteraba, el Consistorio no puede acometerla con fondos propios. Esta actuación no aparecerá reflejada en los presupuestos municipales y, en el caso de conseguir la subvención, acudirán al remanente una vez que cierren las cuentas.

Hay que recordar que la idea de esta reforma es excavar y levantar las zonas en mal estado, sobre todo la curva más próxima a las piscinas, rellenar y compactar las zonas levantadas para evitar futuros hundimientos, colocar un pavimento sintético en las cuatro calles que, pintarán y señalizarán y, además, adecentar las zonas de saltos y de lanzamiento. Por último, desvelaba Azcona, el Ayuntamiento ha solicitado dos memorias valoradas sobre el frontón municipal; por un lado, sobre la renovación del suelo y, por otro lado, para ver cómo pueden mejorar la visibilidad en la zona de las gradas, sobre todo en las primeras filas.

en corto El proyecto. Cambiar el césped artificial, que ha cumplido 12 años. Son 6.930 metros cuadrados. Presupuesto. 187.000 euros de los que 150.000 abonará el Gobierno y el resto, el Ayuntamiento. Los plazos. La idea es agilizar los trámites para que el cambio se haga, durante cuatro semanas, en julio o agosto. A futuro. La reforma integral de las pistas de atletismo, donde utilizarán el césped viejo, y mejoras en el frontón municipal.