- El enlace de la AP-68 de Lodosa va dando poco a poco pasos con el objetivo de que, tras más de 15 años de demandas, sea una realidad. Y es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado de forma provisional el proyecto de construcción.

Hay que recordar que el actual enlace, en el kilómetro 164 de la autopista AP-68, es unidireccional por lo que solo permite los movimientos en sentido Zaragoza. El objetivo de la obra es completar este enlace para facilitar la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao.

Las reacciones no se han hecho esperar y, por parte del Gobierno central, el diputado navarro Santos Cerdán celebraba el anuncio y aseguraba que se trata de "una noticia positiva puesto que responde al compromiso en la mejora de las infraestructuras y en este caso, beneficia directamente a nuestra comunidad".

Se trata, reiteraba, "de una decisión que mejorará la funcionalidad de la vía y facilitará el acceso de la zona a la autopista AP-68". Por su parte, el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, aseguraba de forma cauta que seguirán en contacto con el Gobierno socialista para ver qué pasos siguen ahora y para informarse sobre un posible calendario de acciones.

"Se trata de un paso imprescindible para que el proyecto vea la luz, pero después tendrá que venir la dotación económica", apuntaba Azcona, al tiempo que recordaba que se trata de un proyecto presupuestado en unos 4,3 millones. "Es una reivindicación histórica, se trata de corregir una anormalidad puesto que en el año 1973 aparecía ya este enlace. Hablamos de una obra muy importante a nivel social y económico para Lodosa y para la zona", insistía. De hecho, esta actuación ayudará al desarrollo del polígono de Cabizgordo, un espacio que está en obras en la actualidad; con 1.155.070 € (sin IVA) están urbanizando 129.977 metros cuadrados de superficie. De ellos, 97.045 metros cuadros corresponderán a las parcelas para uso industrial.