- Lodosa presentó ayer su plan de reactivación económico, social y sanitario, un documento en el que se analiza la situación actual de la población así como las principales necesidades y que marca una hoja de ruta y unos objetivos a realizar de cara a finales de este año y comienzos del que viene. Se trata, informaron el alcalde Pablo Azcona (LOIU), Lourdes San Miguel (LOIU), Vicente Baigorri (Navarra Suma) e Iñaki Alegría (PSN), de un proyecto que lleva gestándose semanas y al que han dotado con 350.000 euros. Es, aseguraron ayer en la presentación del mismo, un plan “vivo” que nace con espíritu de perdurar en el tiempo y al que creen que seguirán dotando con más dinero en un futuro.

Tras doce sesiones entre los miembros de la corporación y con los agentes locales, el plan lo han estructurado en un eje vertical, que engloba los ámbitos sanitario, social y económico, y otro horizontal, que solicita la implicación vecinal. “Necesitamos un compromiso de visión comunitaria para que le plan siga”, apuntaba San Miguel.

En un cronograma han fijado algunas de las acciones que ya han acometido como el impulso del comercio local con Lodosabonos, algo que van a repetir el último trimestre, la rebaja de la presión fiscal, la asesoría para autónomos, la creación de espacios de conciliación o la apertura de las piscinas.

De cara a final de año, expuso Lourdes, la idea es promocionar planes de formación, impulsar el consumo local, realizar campañas de acción comunitarias de salud y seguir con la asesoría energética, entre otras cuestiones. Además, y para el primer trimestre del 2021 esperan promocionar en la red el comercio y los servicios de Lodosa y potenciar la contratación de gremios locales para obra pública municipal y para la realización de otros trabajos.

El dinero del plan, puntualizó Azcona, saldrá de tres vías; 189.000 euros del fondo covid del Gobierno de Navarra, 70.000 euros de diversas partidas del Ayuntamiento, especialmente de la de Festejos, y 56.000 euros de la contribución y los ingresos de los usuario de los diferentes servicios (Lodosabonos o espacios de conciliación, entre otros).

El alcalde aseguró que están pendientes del próximo inicio de curso para saber si tienen que adaptar de alguna forma las instalaciones escolares así como el servicio de limpieza y, además, alegó que están en contacto con las instituciones pertinentes para abordar la campaña del Pimiento del Piquillo de Lodosa con totales garantías.