- El Ayuntamiento ribero ha decidido darle un pequeño empujón al comercio local, tan mermado con la crisis sanitaria, y va a poner en marcha una campaña a la que ha destinado 15.000 euros. Durante nueve semanas, explicaba el edil Jesús Sola, van a sortear 15 vales con un importe de 100 euros cada uno de ellos para gastar en establecimientos del municipio.

Para ello han dividido a los comercios en tres grupos diferenciados. El primero es el verde, que lo conformarán las tiendas de alimentación, salud y farmacia y estética, belleza y cosmética, el segundo grupo, el amarillo, lo forman las tiendas de textil, calzado, mercerías, ferreterías y artículos de regalo, y el tercer y último grupo, el azul, lo conforman las papelerías, jugueterías, peluquerías y aparatos del hogar.

Los consumidores, explicaban, recibirán un boleto por cada 10 euros de compra; lo deberán cumplimentar con el nombre, apellidos y teléfono y lo dejarán en la tienda para que después lo lleven a la casa de cultura donde cada viernes a las 14.00 horas se realizará el sorteo.

Todas las semanas darán 15 premios de 100 euros (cada premio constará de cinco bonos de 20 euros) y los ganadores tendrán que canjear sus vales en los diferentes grupos de comercios y no se podrá usar más de uno en cada establecimiento. Es decir, el que gane un premio de 100 euros del grupo verde se hará con cinco bonos de 20 euros cada uno y deberá canjearlos, por ejemplo, en una tienda de alimentación (un bono de 20 euros), otro bono de la misma cuantía en una tienda de belleza, otro en una de cosmética, otro en una farmacia y el último, en otra farmacia diferente a la primera.

El primer sorteo será el viernes 11 de diciembre y el último se realizará el 29 de enero ya que los afortunados tendrán que canjear sus vales antes del 7 de febrero. Una vez pasada esa fecha, los comerciantes tendrán hasta el 15 de febrero para canjear los bonos.

Los establecimientos que quieran adherirse a la campaña deben rellenar un impreso de aceptación de las bases que está en la web y en las oficinas municipales y entregarlo en ese mismo lugar antes de este viernes a las 13:30 horas. Los comerciantes que se inscriban deberán recoger los talonarios de tickets en la casa de cultura y en sus escaparates colocarán una pegatina para alertar de que se han sumado a esta iniciativa. "Era la forma más rápida de poder ayudarles; habíamos pensado en esperar a la campaña de Navidad o a los Reyes, pero hemos optado por esta otra fórmula. Creemos que supondrá un gran apoyo y esperamos que sean muchas las personas que se animen a comprar", apuntaba Sola.

Por último, y dado que la hostelería no entra en esta acción, informaba de que están trabajando en otro tipo de ayuda que sea exclusiva para los hosteleros; bares y restaurantes. La idea, explicaba, es que tenga efecto el próximo año puesto que la partida que habiliten irá reflejada en los presupuestos del 2021.