Un grupo de 24 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del colegio Doña Álvara Álvarez de Falces ha visitado la casa consistorial y ha mantenido una reunión con los representantes políticos para explicarles el proyecto que han puesto en marcha: una 'Guía de Edificios Religiosos de Falces'.

Se trata de un folleto, explica la profesora del centro Mª Luz Lapuerta, que contiene un plano con las localizaciones de los inmuebles y un enlace QR con explicaciones sobre los mismos que los propios alumnos se han encargado de investigar y grabar.

Como el trimestre se les ha quedado un poco corto, la idea es acabar y perfeccionar esta guía el próximo curso e incorporar una página web. "A raíz de que en el tercer ciclo, en Ciencias, estaban hablando sobre la línea del tiempo y sobre las diferentes épocas, desde el área de Religión decidimos enlazarlo y ver el patrimonio que hay en Falces".

De hecho, cuenta, se informaron sobre las cofradías, las iglesias que han desaparecido, y sobre las que muchos no tenían conocimiento, así como, por ejemplo, sobre los nombres de las calles que tienen alguna vinculación con estos edificios.

Ahí aparecen cuatro ermitas extintas; Nuestra Señora de las Arcas, San Esteban, San Vicente y San Miguel, así como inmuebles en pie; la basílica del Salvador del Mundo, la ermita del Cristo del Calvario y la parroquia de la Natividad Nuestra Señora.

En los audios, además, describen los retablos de la parroquia con datos sobre la época, el artista que los hizo, etc.

Hay que recordar que en el centro falcesino trabajan el Aprendizaje-Servicio, una metodología que busca el aprendizaje activo de los alumnos aplicando sus conocimientos a contextos reales, en este caso, poniéndolo a disposición de los vecinos y del municipio. "Los chavales responden muy bien y se motivan mucho porque lo ven y lo palpan en el municipio, y ahora ya están pensando y diciendo que todo el mundo va a escuchar sus explicaciones. Es algo que les engancha".

Un paso más

Este proyecto va en la línea que fomentan desde el Ayuntamiento para impulsar el turismo y, precisamente, explica la alcaldesa Sara Fernández, les ha emplazado a terminar el proyecto el curso que viene para después imprimir los folletos y colocarlos en la Casa Museo y en el Ayuntamiento, entre otros lugares. Además, quieren hacer accesibles al público los códigos QR.

Y es que los alumnos aprovecharon la iniciativa para conocer la casa consistorial por dentro; la sala de plenos, el despacho de Alcaldía, la sala de reuniones y el balcón. Además de la alcaldesa (PSN) allá estuvieron también los portavoces de los otros dos partidos municipales; Francisco Soto (SOS Falces) y Valentín García (AIF).