La corporación municipal de Peralta dio luz verde este martes por unanimidad a una serie de modificaciones presupuestarias que alcanzaron los 1,6 millones de euros y que financiarán gracias al remanente de 2,8 millones que tiene el Consistorio local.

La inversión más cuantiosa, explica el alcalde Juan Carlos Castillo, será de 700.000 euros e irá destinada a la puesta en riego de parcelas del comunal; 14 lotes en Arga-4 y un lote en el término de El Cascajo. Son, insiste, unas 123 hectáreas y las obras, que se alargarán unos 6 meses, comenzarán una vez que el Gobierno foral tramite las ayudas a las que optará el Ayuntamiento peraltés.

Por otro lado, 128.000 euros servirán para el derribo y la construcción de una nave ganadera y destinarán 105.000 euros al arreglo de caminos rurales.

Además, con 100.000 euros iluminarán la mota del canal hasta la muga con Funes y seguirán con la adquisición de solares y casas en ruinas en el casco antiguo para derribarlas y habilitar espacios públicos; de acuerdo con Castillo, 60.000 euros irán para un solar de la calle Tejedores y 50.000 euros para adquirir un inmueble en Segunda Bajadero.

Las modificaciones también tienen en cuenta las instalaciones deportivas y, por un lado, han habilitado 145.000 euros para hacer frente al déficit que ocasionó el año pasado la pandemia y, por otro lado, invertirán 35.000 euros en un estudio del suelo tanto de la piscina de verano como de la climatizada para ver la situación en la que se encuentra y así poder llevar a cabo los arreglos pertinentes en toda la zona.

El Ayuntamiento, además, va a adquirir con 35.000 euros un camión para la brigada, en concreto para los trabajos de jardinería, con 25.000 euros va a cambiar la acera de las salas culturales, y con 15.000 euros va a llevar a cabo un estudio en la plaza de toros. La idea, puntualiza Castillo, es que este espacio no se use solo durante diez días sino que pueda ser funcional todo el año y, para eso, la memoria dará cuenta de las cuestiones que deben adaptar y acondicionar.

Más inversiones

El resto de modificaciones, informa Castillo, son cuantías más pequeñas, y servirán, por ejemplo, para habilitar un aparcamiento de autocaravanas junto al restaurante Peñalén y a la finca de prácticas del IES Ribera del Arga (25.000 euros), para llevar a cabo un estudio con AMEDNA sobre emprendimiento y mujeres en Peralta; conocer la situación, la problemática, pros y contras, etc, (18.000 euros), para trabajar con Príncipe de Viana en los mosaicos que descubrieron recientemente (15.000 euros), y para llevar a cabo auditorías energéticas en los edificios públicos (20.000 euros).

Para cerrar el listado de cambios y futuras inversiones, el Consistorio, tras el fatídico año vivido en la residencia de ancianos sin apenas nuevas incorporaciones, va a inyectarle al centro 30.000 euros que se sumarán a los 35.000 euros que ya estaban presupuestados, también subirá en 25.000 euros la partida que habían fijado en 14.000 euros para cambiar la zona de skate, con 6.000 euros llevarán a cabo la limpieza de las balsas de riego y, por último, destinarán 20.000 euros al Aula Mentor.

Se trata de un proyecto educativo para personas adultas que se ubicará en el edificio de La Laboral. El dinero irá destinado a la contratación de una persona que se encargará de estar allí para solucionar las dudas y para atender a los ciudadanos. Este puesto contará con una subvención del SNE.