- El Ayuntamiento de la localidad ribera va a solicitar una subvención al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España) para ampliar las placas solares del colegio público Ángel Martínez Baigorri.

De acuerdo con la alcaldesa, Lourdes San Miguel, la idea es colocar 112 paneles conectados en siete series de 16; el presupuesto ascendería a 65.317 euros y, en caso de recibir la ayuda, subvencionarían el 85% de la actuación, unos 55.520 euros.

Por el contrario, si la resolución no es favorable, apunta San Miguel, estudiarán la posibilidad de incluir el proyecto en el plan de inversiones del año que viene. Se trata de una iniciativa con la que pretenden ahorrar tanto en el consumo energético como en la factura.

Hay que recordar que el año pasado el Consistorio ya colocó 40 módulos fotovoltaicos en la cubierta del centro educativo. En aquel momento el presupuesto que destinaron fue de 16.390 euros y contó con la subvención de cerca del 50% del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

En aquella ocasión fue la firma Ekoargi la que se encargó de colocar las placas.

Se trata del segundo edifico público que cuenta con placas solares además del centro de salud y ahora están estudiando la posibilidad de instalar módulos en otros inmuebles como podrían ser la casa consistorial o la casa de cultura.

Además, finaliza la alcaldesa, hay que poner en valor la labor que ejerce el asesor energético del Ayuntamiento; los primeros jueves de cada mes resuelve dudas a empresas y vecinos a título particular.