Karrape, el hermoso porche del ayuntamiento de Leitza, fue ayer el lugar más codiciado para disfrutar del buen hacer de los y las artesanas que se acercaron a la feria, con 45 puestos repartidos entre este espacio y la plaza. Y es que apretaba el calor, una sensación que muchos y muchas tenían casi olvidada. Para hacerle frente, refrescante cerveza artesana de Kondaira y también con Jamacuco, una salsa elaborada con pimientos del piquillo de Lodosa y alegrías como ingredientes principales. Aunque parezca paradójico, con el picante se refresca el cuerpo.

De ello sabe bien Chistopher Shaw, un californiano afincado en Pamplona desde 2008 que echaba en falta una salsa picante. Y con los productos que ofrece Navarra elaboró Jamacuco, picante 100% navarro, como destacaba. "Es un sabor que estalla como la fiesta y que súbitamente desaparece dejando un bello recuerdo", señaló.

Con tantos puestos había una oferta variada de artesanía, con talla de madera, trabajos en cuero, textiles y juguetes de madera entre otros productos. También alimentos como miel, pan o pasta. "Siempre intentamos buscar un equilibrio y alguna novedad", apuntaron desde Alke, Altzadi Lei-tzako Kultur Aroa, colectivo que dinamiza la vida cultural de Leitza. La de ayer era la 41ª edición de esta feria que suele tener fecha fija, el último fin de semana de mayo. Pero las elecciones obligaron a retrasarla una semana.

Así, había rostros conocidos y otros nuevos. Entre los primeros estaban Manuel Izquierdo e Isabel Fernández, de Lekutxu, fabricantes de juguetes artesanos de madera, que llevan tres décadas acudiendo a Leitza. "Es una buena feria", observaron. También es habitual en esta cita Okile, el taller ocupacional de Leitza. Alain Flores y Adriana Ojer, de Artilezko hodeiak de Ziordia, eran nuevos en esta feria. Acudieron con los productos que elaboran a base de lana como zapatillas, plantillas, chalecos, lámparas o unas bonitas esponjas que envolvían jabón de lavanda.

Esta feria de artesanía es uno de los principales actividades de Kultur Aroa, una programación cultural que arrancó el pasado 8 de mayo y finalizará el próximo fin de semana. El sábado será Sagardo Eguna, un día en el que la sidra será protagonista, con 21 sidreros, el tope establecido. También habrá un concierto en Atekabeltz, con Jaramonik ez y Sustrai Berriak. Asimismo, txikis y mayores podrán disfrutar con Tor Magoa en Erleta eskola, a partir de las 17.00 horas. El domingo Pirritx, Porrotx eta Marimotots presentarán en Leitza su último espectáculo, Irribanda.