bakaiku - El Ayuntamiento de Bakaiku ha organizado para mañana una consulta popular sobre la implantación del auzolan, una propuesta que se trabajó con los vecinos y vecinas en mayo con el objetivo de regular los trabajos a realizar. Las principales claves son que será obligatorio para las personas empadronadas en Bakaiku con una edad comprendida entre los 18 y los 55 años, que deberá hacer un auzolan al año, y que se computa como cinco horas de trabajos.

Las personas con enfermedades incompatibles con esta labor o con discapacidad estarán exentas. Además, el llamamiento a auzolan podrá ser individual o colectivo. En el primer caso, los vecinos y vecinas recibirán la citación de forma directa a través de una carta y en el segundo, se realizará mediante un bando general y participarán aquellas personas que quieran. En ambos casos, el Ayuntamiento se encargará de gestionarlo y asegurar a las personas que participen, según explicó el alcalde, Egoitz Urri-tza, en la presentación de la consulta. Estuvo acompañado de los ediles Javier Zeberio, Josetxo Kintana, Asier Razkin, edil la anterior legislatura y Arantxa Jungitu.

Asimismo, en la propuesta elaborada se contempla que las ausencias justificadas deberán notificarse cinco días antes o, en su caso, mandar un sustituto. También dejar maquinaria grande para el auzolan será equivalente a cinco horas y por la maquinaria pequeñas dos horas. La no participación sin razón justificada supondrá una multa de 60 euros. Así, en torno a 300 bakaikuarras mayores de 16 años tendrán la posibilidad de responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo con la puesta en marcha del auzolan en los términos propuestos?”.

Si bien el auzolan ha estado históricamente ligado a trabajos físicos, se complementarán con otros tipos de trabajo, más intelectuales o de gestión como participar en comisiones, trabajos de ingeniería, transmisión de la cultura, cuidados, organización de cualquier actividad o trabajos de coordinación entre otros. “Todo aquello que se hace a favor del pueblo puede ser auzolan. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía de Bakaiku la posibilidad de aportar en el pueblo de acuerdo con sus necesidades o deseos”, destacó el alcalde, quien realizó también un llamamiento a participar. Asimismo, recordó que se ha llegado a la consulta después de un proceso participativo que comenzó el pasado noviembre para diseñar el plan estratégico para los siguientes 10 años. Una de las prioridades era el trabajo en auzolan. - N.M.