altsasu - Milaka arrazoi maletan es el lema del Ospa! Eguna organizado para mañana en Altsasu, una cita que se celebra desde 2010 y como suele ser habitual, viene precedida de polémica. Y es que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer su prohibición por entender que “puede ser constitutivo de delito de terrorismo así como de odio” después de la solicitud formulada por la Asociación de Profesional de la Guardia Civil que reclamó que se evitaran los actos “por estar impulsados por la única finalidad de fomentar el acoso y humillación a los miembros del Cuerpo”. Asimismo, advertía al Gobierno de Navarra de la posibilidad de tomar “acciones judiciales” si no interviene “dado que la no persecución por parte de la autoridad de cualquier hecho delictivo del que tuviera conocimiento sería igualmente constitutivo de delito”.

Así, la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, recordó ayer en una entrevista en RNE que el Ospa! Eguna se celebra desde el año 2010 y que “ningún Gobierno del PP ni de UPN lo ha prohibido. Vale ya de la instrumentalización política”, señaló, al tiempo que insistió en que su Ejecutivo “reconoce la labor que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han desarrollado, desarrollan y desarrollarán en nuestra Comunidad» y que pese a que no comparte “ni en el espíritu ni los fines” del Ospa! Eguna, “la democracia no puede prohibir un acto porque un colectivo o una asociación concreta estima que los participantes podrían cometer un delito”.

Asimismo, apuntó que “la Fiscalía estará atenta de si hay o pudiera haber una comisión de delito para su posterior denuncia y será un juez el que dictamine si hay delito o no. Esto no corresponde al Gobierno de Navarra, corresponde a la Delegación del Gobierno y en el caso de que pudiera haber un delito, entiendo que la fiscalía actuaría, pero no puede actuar antes”.

PROGRAMA “Tenemos mil razones para organizar el Ospa! Eguna pues la represión no cesa”, destacaron desde Ospa Mugimendua en la presentación del programa hace unos días. “Control social, multas, cacheos, controles, detenciones de vecinos, juicios? es el menú que nos ofrecen las fuerzas represivas. No podemos olvidar que nuestros vecinos Fran Balda e Imanol Salinas están en riesgo de ser encarcelados por luchar”, señalaron. No obstante, afirmaron que “seguimos con ganas porque hemos hecho frente al intento de normalizar la ocupación que han realizado mediante la Policía Foral”.

Los actos programados comenzarán al mediodía con un cross popular. Después de una comida, a las 19.00 horas, que recorrerá las calles de Altsasu “con representaciones de la represión que ha sufrido el pueblo”, según explicaron. A la noche habrá conciertos de Igitaia, Katez e Ingo Al Deu. Además, hoy habrá una mesa redonda hoy sobre la guerra sucia en Sakana, a partir de las 19.00 horas en Iortia.