etxarri aranatz - Primer domingo de octubre, este fin de semana Etxarri Aranatz celebrará su feria, una cita que volverá a ser un escaparate del sector primario con una muestra de ganado de la localidad así como una feria agroalimentaria y de artesanía. Además, acogerá la tercera edición del Concurso de tortillas de Navarra y volverá a ser el marco para decidir cuál es el mejor queso de Sakana, un certamen que lleva ya 16 ediciones. El deporte será el otro protagonista, con partidos de pelota profesionales el sábado y el domingo la carrera de montaña Mendira Joan-etorria y eliminatoria del Campeonato de Euskal Herria de aizkolaris de segunda.

En relación al concurso de tortillas, novedad este año, el plazo de inscripción finaliza hoy en info@kukubat.eus. Abierto a grupos, bares y particulares, se deberán presentar a las 12.15 horas. La organización pondrá las patatas y los huevos y del resto se encargarán los participantes. La particularidad de este concurso es que otro de los ingredientes debe de ser miga de pan, según una receta documentada en 1817. El primer premio es 100 euros, 75 y 50 el segundo y tercero.

Las celebraciones comenzarán el sábado al mediodía con los gigantes y cabezudos de Etxarri Aranatz. Por la tarde taller de talos, Bordetxe abere zirkoa y bailables entre otras propuestas además de pelota, con un partido de pala femenino con Udane Bergara e Irati Igoa contra Eider Salbide y Leire Oskoz. Después Arretxe II-Eskiroz se enfrentará a Agirre-Erasun y en el estelar Jaka se medirá con Bakaikoa, dentro del Campeonato del cuatro y medio. El precio de las entradas anticipadas es 15 euros, en las oficinas municipales de 10.00 a 14.00 horas y en taquilla 20 euros.

El día fuerte será el domingo, cuando el ganado vuelva a la plaza. Además, a partir de las 11.00 horas se disputará la 44ª edición de la carrera de montaña Mendira Joan-etorria, sobre un trazado de 10 km y un desnivel positivo de 572 metros con subida a Hartzabal, en Urbasa, y vuelta, prueba que comenzó como una apuesta entre amigos. Las inscripciones por internet se pueden realizar hasta el sábado en www.kronoak.com y también el mismo día, debiendo abonar 10 y 15 euros respectivamente.

Por la tarde, a las 18.00 horas en el frontón, será la eliminatoria de aizkolaris. Participarán los navarros Juan José López Azpilikueta, Oihan Larretxea, José Antonio Barberia, Oier Kañamares, Iban Resano, Asier Pellejero y Julen Kañamares además de los alaveses Arkaitz Jáuregui, Eloy Corchero; los guipuzcoanos Jon Irazu, Xabier Zaldua y Aratz Mugertza así como los vizcaínos Julen Larrea y Hodei Ezpeleta. Deberán cortar cinco troncos: tres ontzakos de 54 pulgadas, 1 de 60 y otro de 72. La entrada es 15 euros. - N.M.