irurtzun - Por décimo año consecutivo, los vecinos y vecinas de Irurtzun decidirán el proyecto que se llevará a cabo este año en los presupuestos participativos, con una partida de 35.000 euros. De la mano de un grupo vecinal, el proceso se puso en marcha en noviembre, a partir de las propuestas y sugerencias recogidas durante el año 2019. Así, se ha realizado una preselección de cuatro proyectos entre los que se podrá votar del 7 al 15 de marzo. Las papeletas se pueden depositar en o enviando la propuesta elegida al correo electrónico preparirurtzun@gmail.com.

Además, en dichas papeletas se anima a realizar nuevas propuestas para próximos ejercicios Y es que muchas de las ideas recogidas durante estos nueve últimos años, han sido posteriormente puestas en marcha por parte del Ayuntamiento, debido a su bajo coste económico o a su viabilidad inmediata. También se puede indicar deficiencias o problemas de carácter menor de cada calle o barrio para hacerlas llegar al Ayuntamiento. "Durante el anterior proceso, se recogieron 42 peticiones y sugerencias que han sido atendidas en su práctica totalidad", señalan desde el Grupo Vecinal Presupuestos Participativos. En cuanto a la propuesta de proyectos para los próximos años, apuntan que es conveniente que sea mínimamente viable y lo más concretos posibles.

LOS PROYECTOS El primero es un parque infantil en el patio Atokondoa. Y es que desde el principio de curso, el patio de la escuela solo dispone de dos columpios viejos para 102 alumnos y alumnas de Educación Infantil. Así, se propone recuperar este espacio para la escuela y pueblo, instalando un nuevo parque diseñado en base a criterios de utilidad pública y seguridad. El segundo proyecto es doble. Por un lado se trata de realizar una campaña con el objetivo de que se utilicen los puntos de toilekan ya habilitados para la recogida de excrementos generados por los perros y la segunda para habilitar espacios de esparcimiento para los canes. Según apuntan, las localizaciones podrían ser la zona de Plazaola, el entorno del polígono industrial y una tercera a concretar hacia la zona de las piscinas.

El tercero es un plan para la amabilización de Irurtzun que trata de propiciar el respeto de las aceras por parte de los vehículos mediante la colocación de tiestos, barandillas, arte urbano y otros elementos decorativos. Asimismo, incluiría la adecuación de varios pasos de cebra, con acera hasta el borde la carretera con el fin de propiciar más seguridad a los peatones. Además, en este proyecto también se trabajaría en la concienciación de utilizar menos el coche en el casco urbano.

Por último, se plante asfaltar u hormigonar la zona de las barracas, que en la actualidad se encuentra en algunos sitios asfaltado, en otros hay grava y una plancha de hormigón en otra zona. Así, se igualaría la superficie.