- El servicio de obras y limpieza viaria del Ayuntamiento de Altsasu ha comenzado esta semana a realizar trabajos de desinfección en la vía pública, siguiendo los criterios marcados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

“El pasado sábado se nos notificó la aprobación de un procedimiento, basado en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, con el fin de unificar criterios en la limpieza viaria”, recuerda el alcalde. No obstante, en dicho procedimiento se decía que “no se considera necesaria la desinfección generalizada de las vías urbanas” y que de realizarse esta desinfección, se efectuaría preferentemente en espacios más sensibles en la actual situación decretada, tales como la proximidad de centros sanitarios, grandes supermercados y centros de distribución de alimentos”.

Así, el lunes se comenzó con la desinfección con agua rebajada con lejía en la zona exterior del centro de salud, Residencia Aita Barandiaran, parada de autobús y los entornos de venta de alimentos y productos de primera necesidad. El martes y ayer se volvió a realizar esta tarea en estos mismos espacios, ampliándose a otros lugares como tanatorio y entorno del ayuntamiento. Además, se prevé que los próximos días los trabajadores municipales cuenten con un tractor parta poder llegar a más zonas para realizar la desinfección. Al respecto, el alcalde agradecía a las personas que han mostrado disponibilidad para facilitar el material especial al Ayuntamiento.

Por otro lado, el alcalde también quiso reconocer a las personas que trabajan en la residencia Aita Barandiaran y la Clínica Josefina Arregui. “En estos días tan complicados y llenos de incertidumbre no quiero ni debo olvidar a las personas que trabajan en esos dos centros”, destaca Ollo. “Están padeciendo un sentimiento de desazón y especial preocupación por las personas residentes y pacientes, a quienes dedican siempre su mejor sonrisa. Sin duda no es fácil”, apunta. “Este trabajo se pone de manifiesto especialmente en estos días y semanas, en las que su profesionalidad se demuestra una vez más”, abunda el alcalde.

En relación a la situación que se vive en estos centros, en especial en Aita Barandiaran después de que el foco esté puesto en las residencias de mayores, el alcalde señala que no se tiene constancia de ningún caso de coronavirus y recuerda que el pasado 13 de marzo el Consejo de Participación decidió que no se admitían visitas externas y que ningún residente podía salir del centro hasta nuevo aviso. Además, se está aplicando un protocolo común al conjunto de residencias de Navarra, en contacto permanente con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. “Se nos ha comunicado que se va a nombrar a un médico de referencia para cada uno de los centros residenciales de Navarra que lideraría al equipo enfermero ya existente en cualquier actuación que fuera necesaria”, apunta el alcalde. “Desde dicha agencia se va a analizar la situación de cada residencia en cuanto a capacidad logística para poder actuar en caso de contar con residentes afectados”, abunda el primer edil.