- El proyecto Larraun, ura eta lurra, una iniciativa del Ayuntamiento de Larraun para impulsar el desarrollo local arranca mañana y se prolongará hasta diciembre. "De la mano de los y las vecinas pretendemos reflexionar sobre nuestro modelo de desarrollo y marcar como punto de partida de nuevos proyectos", explica Josu Oreja, concejal de Desarrollo. La cita será en el Ayuntamiento de Larraun, a partir de las 19.00 horas. Tras la presentación del proyecto habrá una mesa redonda en la que participarán Joseba Otondo, alcalde de Baztan; Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana y Elena Irigoien, de Cederna-Garalur. "Se abordarán tres áreas: desarrollo socio-económico, desarrollo sociocultural y líneas de actuación de futuro", adelanta Oreja. "Por medio de éstas queremos trabajar las políticas social, económica y cultural necesarias a desarrollar localmente", añade.

Además, para el domingo hay organizado un auzolan junto con Ondare Kultur Taldea para la limpieza del río Larraun a su paso por Mugiro, con quedada a las 10.00 horas la posada de Alli. Pero no solo será trabajar y también habrá juegos y aventuras para los txikis. "De aquí a finales de diciembre, prácticamente todas las semanas se organizarán actividades, adoptando todas las medidas necesarias sanitarias con el covid-19". Así, se sucederán las conferencias, talleres, excursiones didácticas al momento. También está previsto un mercado en Baraibar, el 22 noviembre, para que productores y artesanos salgan a la plaza. Además, habrá sorpresas.

"Desde el Ayuntamiento de Larraun queremos agradecer a todas las personas que han colaborado y han ayudado a sacar adelante estas jornadas", destaca Oreja, al tiempo que incide en la apuesta del Ayuntamiento de Larraun "por alcanzar el equilibrio entre los pueblos y el bienestar de la población, mediante la apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y duradero".

El proyecto se desarrollará en torno a cuatro ejes. El primero es la divulgación de información para hacer llegar a la población la situación de cada sector y el segundo la sensibilización y concienciación para poner en valor el entorno y su cuidado. Asimismo, con la ayuda de personas expertas, se plantearán alternativas y apertura de nuevas oportunidades socioeconómicas, todo ello a través de la colaboración entre la ciudadanía, instituciones y agentes del valle. Para ello, trabajarán en colaboración con Ondare Kultur Taldea, ASLANA, Cooperativa Amarelante, Sakanako Garapen Agentzia, Cederna-Garalur, Nilsa, Agotzenea, Arrea Elkartea, Otxola espeleologi Taldea, Satorrak Espeleologi Taldea, Arantzadi Zientzia Elkartea, Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente, Intia, Ertzilla Ur Partzuergoa, Concejos de Larraun, Astizko kobazuloak entre otros.